Inforchess Magazine

Los Asistentes Personales Digitales (PDA’s) y el Ajedrez
Por Juan Francisco Defez Gómez

______________

¿Qué es un PDA?

PDA, son las iniciales en Ingles de Personal Digit Assistant, cuya traducción en castellano seria (Asistente Personal Digital).
En la actualidad son potentes ordenadores personales de bolsillo (según versiones), aunque originariamente se iniciaron como agendas electrónicas, hoy en día son capaces de realizar la mayoría de tareas que realiza un ordenador convencional como agenda electrónica, diccionario, conversor de divisas y medidas, calculadora, acceso a internet, reproductor de MP3 (ficheros de sonido que puede bajarse de internet con muchas canciones), grabadora de sonidos (que incluso nos permite recordatorios sonoros), e incluso leer libros electrónicos, etc.
Salvando las lógicas diferencias de rendimiento, un PDA es parecido a un PC. Hay una placa base, un procesador, memoria RAM, memoria permanente (ROM) También hay un sistema operativo en el cual se ejecutan los programas que deseemos (juegos, agendas, hojas de cálculo, navegadores web…). La forma de comunicarse con el PDA es la propia pantalla, que en todos los modelos actuales es táctil. El lápiz que incorpora el aparato se utiliza a modo de ratón. Para escribir podemos utilizar un teclado virtual que se muestra en la pantalla o bien hacer uso de la característica de reconocimiento de escritura. En esta última existen dos sistemas: trazado aprendido (cada carácter tiene asociado un movimiento del lápiz) y trazado natural (el PDA aprende nuestra forma de escribir).

En resumen , Los PDAs son ordenadores que se caracterizan por:

Y por tanto nos permiten utilizar las funciones de un ordenador allí donde las necesitemos.

Los PDAs tienen una serie de programas básicos:

Y se pueden incorporar otros como:

Además los PDAs son capaces de sincronizar sus datos con los de programas como MS Outlook, MS Schedule, Lotus Notes, etc.
Tienen de 16MB a 64 MB de memoria suficientes para las necesidades de cualquier persona.

Todavía hay muchas personas que asocian PDA con agenda electrónica, pero como hemos indicado anteriormente en el párrafo anterior una PDA es mucho más una agenda electrónica, las versiones de gama alta son auténticos ordenadores de bolsillo.
También es posible que algunos puedan pensar que si ya disponen de una agenda tradicional y tienen un buen teléfono móvil, el uso de una PDA es un engorro añadido, pero se pueden hacer muchas más cosas, como por ejemplo, grabar nuestra voz (siempre que el dispositivo disponga de micrófono, claro está) para que no se nos olviden las cosas. En el momento en que el archivo de voz ya esté dentro de nuestro PDA no sólo podremos escucharlo desde aquí, sino también lo podemos transferir al ordenador e, incluso, enviarlo por correo electrónico como un archivo de audio.

Para quién está pensada una PDA

Tradicionalmente, los PDA eran una herramienta de gran utilidad para ejecutivos y profesionales, que hacían uso de sus capacidades como organizador personal. Sin perder su uso inicial (el cual ha sido incluso incrementado con nuevas herramientas: hojas de cálculo, procesadores de texto, acceso a redes...), la tecnología los ha convertido en un interesante instrumento para el ocio.
Algunas de las funciones que ya hemos indicado en apartados anteriores son: .Escuchar MP3, encontrar información en Internet, consultar el correo electrónico, ver fotos y vídeos, leer libros electrónicos, e incluso con tarjeta de expansión convertirlo en un teléfono móvil... En un viaje nos ayudan a convertir medidas y divisas, nos ofrecen mapas, diccionarios y guías de viaje, nos dicen dónde estamos si se incluso software de conexión por satélite GPS, pero además para los ajedrecistas nos supone llevarnos nuestro deporte favorito a todos los sitios.. vean el siguiente apartado…

Ventajas de una PDA para un ajedrecista

En cualquier caso este articulo esta dirigido al mundo ajedrecista que dirige la mirada por primera vez a este tipo de aparatos.
Alguna de las ventajas que encontrará son:

a) Los programas de ajedrez dedicados para PALM o para PC Pocket, son mucho más potentes que para el uso del teléfono y por tanto más confiables.
En nuestra sección de programas dedicados encontrará que sus capacidades son muy similares a las de los programas de software para ordenador de sobremesa pero sin olvidar que podemos:

b) Respecto a las máquinas dedicadas al ajedrez, su diferencia con respecto a la más potente del mercado que a nuestro entender es la NOVAG STAR SAPHIRE, son amplísimas, destacando:

  1. La fuerza de juego en cualquier dispositivo pc pocket o Palm actual es mucho mayor que en esta máquina que es la más potente
  2. La pantalla es a todo color a diferencia de la pantalla monocromática de la maquina.
  3. Las piezas son de diseño normal, Staunton, Royal, etc, con fácil identificación, a diferencia de la maquina Star Saphire , dónde son piezas de diseño y cuesta un poco acostumbrarse.
  4. Podemos implementar diversos programas de ajedrez, entre los que destacan algunos que incluso acceden a Internet y jugar desde el propio dispositivo Pocket PC, (siempre que cuente con conectividad infrarroja o Bluetooh).
  5. Sirve para muchas más cosas que para el ajedrez. Como hemos comentado, incluye preinstalados diversos juegos, según modelos, y software de gestión personal y profesional, como Pocket Word, Pocket Excel, Calendario, Grabadora, etc.

Consultar características concretas en cada modelo que indicamos posteriormente.

¿Por qué usar un PDA?

Para el ajedrecista, es evidente que le va a dar muchos ratos de ocio con su deporte o juego favorito, que es el ajedrez, pero también al estudiante le va a aportar interesantes funciones como la agenda para controlar fechas de exámenes, fechas de compromisos importantes, posibilidad de cargar diversos diccionarios técnicos, potentes calculadoras, ratos de relax escuchando su música favorita, y la posibilidad de introducir datos y almacenarlos automáticamente en cualquier momento, independientemente del lugar en el que nos encontremos. La función es la misma que conseguimos con nuestro ordenador, pero el PDA es 100% portátil, por lo que la comodidad es mayor.
Así, del mismo modo que hay teléfonos móviles que permiten tomar fotografías y almacenar, un PDA es una buena forma de guardar imágenes digitales y tenerlas siempre a punto para mostrárselas a familiares y amigos. Es fácil guardar la agenda con el nombre y la fotografía de la persona, de esta forma no se nos olvidan las “caras”.
También tendremos momentos de relax, porque podremos disponer de nuestra música preferida porque el PDA también puede funcionar como reproductor MP3. Sólo hay que descargarse en el asistente las canciones que deseemos para tenerlas almacenadas. (conviene tener en cuenta que la duración de la batería disminuye considerablemente cuando utilizamos esta función).
Otra aplicación que consume mucha energía, pero que también está disponible es la reproducción de vídeo. Ahora, con el PDA, puede hacerse desde cualquier lugar.
Y por supuesto como consola de videojuegos no solamente de ajedrez, también puedes bajarte las noticias de un periódico y leer las por la mañana en la cafetería de la esquina.
Otro detalle importante para los ajedrecistas, es que el PDA también se usa para navegar por Internet. Podemos descargarnos en el dispositivo las páginas que queramos desde nuestro PC y navegar por ellas desde cualquier lugar sin necesidad de estar conectados on-line, por lo que podremos consultar nuestras paginas favoritas de ajedrez en cualquier momento, pero incluso podremos si adquirimos el software adecuado bajarnos las ultimas partidas y revisar lo que ha jugado nuestro rival de turno antes de iniciar la partida.

Elementos Básicos de una PDA

Los elementos que tenemos que considerar a la hora de comprar una PDA son:

En Inforchess hemos considerado todos estos factores para ofrecer un producto integrado y perfectamente compatible entre las mejores PDA’s existentes con mayor relación calidad-precio y los mejores programas de ajedrez para PDA’s. El resultado es que el ajedrecista adquiere un producto libre de problemas, con garantía directa del fabricante y con software totalmente compatible.

Sistemas Operativos para PDA’s

En el mercado de las PDA’s funcionan dos sistemas operativos muy usuales, el Palm Os, que ya va por su versión 5, y el ¡como no! Windows de Microsoft, que en la actualidad van por la Versión Pc Pocket Windows 2003, con algunas variantes como PC Pocket Windows Mobile 2003 Premium.

PDA-Palm versus PDA Pc Pocket

Fue el pionero hasta el punto que las PDA’s se conocían con el nombre de la marca PALM, siendo en principio unas potentes agendas personales que cada vez iban incorporando más cosas, y gracias a ello todavía hoy se mantiene como líder del mercado, algunos gigantes como Sony incorporaron a sus PDA’s clie este sistema operativo, aunque hoy en día Microsoft cuando abandonó el Windows CE y nació el nuevo sistema operativo PC Pocket ha dado pasos de gigante. a pesar de los numerosos avances del gigante Microsoft (sobre todo, a partir de la introducción del Pocket PC).
Por lo general, las dos compañías ofrecen aplicaciones similares entre los diferentes productos que componen su gama de dispositivos, pero utilizan softwares diferentes. También es usual ver PDA’s de gama alta con software de Microsoft, mientras que las PDA’s con menores prestaciones tienen un software PALM que optimiza mucho mejor los recursos de RAM, por ejemplo.

Procesador

Dos son los fabricantes que incorporan su tecnología a los procesadores de una PDA, Intel que acompaña a las PDAS Pocket PC de Microsoft y Texas Instruments para los procesadores incorporados en las PDAS de PALM OS, también están los ARM y los HItachi.
Las velocidades mínimas, hoy en dia ya obsoletas eran de 16MHz y las máximas actuales alcanzan los 400MHz. Para los más avanzados del mercado, aunque también se encuentran de 300 e, incluso, de 200 MHz que dependiendo de las funciones que precisemos son totalmente suficientes).
Por otra parte, los Pocket PC acostumbran a utilizar tecnología Intel en sus procesadores, mientras que los PDA de Palm incorporan la del fabricante Texas Instruments o Motorota, pero en los nuevos modelos ya están incorporando la tecnología Intel, asi por ejemplo en uno de los modelos que estamos recomendando para jugar al ajedrez, La Zire 31 Campus 2004, el procesador que incorpora es un Intel a 200 Mhz, con tecnología RISC, la misma que incorpora el micro de la STAR SAPHIRE, H8, pero tecnológicamente más avanzado.

La Memoria

Las memoria estándar que utilizan los dispositivos con Pc Pocket incluido es de 64 Mbs, aunque se pueden añadir más memoria con tarjetas de expansión,.
Los modelos más bajos equipados con Palm suelen tener menor cantidad de RAM, usualmente 16 Mb. Seria la memoria mínima que deberíamos de exigir, en cualquier caso un programa tan potente como el Chess Genius solo requiere 140 Kb. De memoria para ejecutarse correctamente.
Por supuesto mayor amplitud de Mb, es siempre deseable, teniendo en cuenta las posibilidades de entorno multimedia, los archivos MP3 y los Videos, En cualquier caso el modelo más bajo ofrecido en Inforchess, La Zire 31, tiene posibilidad de escuchar archivos MP3 sin ningún tipo de dificultad y dispone de tarjeta de expansión si el cliente quiere incluso incorporar unos auriculares.
La memoria en estos ordenadores de bolsillo almacena los programas que se están ejecutando, pero también los documentos del usuario (agenda, documentos de Word, canciones MP3…).
La mayoría de los modelos poseen una tarjeta interna de memoria y espacio para tarjetas adicionales. Dichas tarjetas son de tipo Compact Flash, SmartMedia, Multimedia Card… Es decir, las mismas que emplean los reproductores MP3 o las cámaras digitales. La cantidad memoria instalada determinará el número de aplicaciones que podemos tener instaladas y la cantidad de archivos de datos que podremos llevar con nosotros. Lo habitual hoy en día es un mínimo de 64 MB, aunque si deseamos escuchar MP3 o hacer un uso intensivo de la memoria se recomienda reservar presupuesto para alguna tarjeta adicional. Ya hay en el mercado tarjetas de hasta 1GB de capacidad.

Teclado y Lapicero Óptico

No existe lo que entendemos como teclado convencional en la mayoría de las PDAs, a excepción de algunos modelos, pero en concreto nosotros nos vamos a centrar en modelos óptimos para el juego del ajedrez. Y en este caso todos los modelos disponen de unos botones en su base para ejecutar las ordenes fundamentales y un "ratón" tipo Touch Pad para movernos por la pantalla con el puntero.
Una de las funciones de estos botones nos dará acceso a un teclado integrado (según modelos) en la pantalla donde con el lápiz óptico iremos punteando los caracteres que deseamos. En este caso se trata de un miniteclado, y por supuesto siempre es más cómodo que el sistema de escritura y envío de mensajes por teléfono móvil.
Existe un software especial denominado “GRAFFITI” que incluso permite la escritura normal para el bloc de notas, incluso para tomar notas sobre la marcha en situaciones apuradas.

Altavoces, micro y cascos

Tal y como vienen preparados para los entornos multimedia de audio, video y grabación de voz son tres elementos que ofrecen prácticamente la mayoría de los modelos, excepto los cascos que quizás haya que comprarlos como un accesorio complementario, mediante una tarjeta de expansión usualmente.

La pantalla

Las pantallas TFT de alta resolución son las más usuales en los PDAs. Mejoran el visionado de las imágenes y descargas y ofrecen una resolución que, en función de sus dimensiones, es de gran calidad. Algunos de los asistentes más avanzados llegan a resoluciones de 320x320 ppp (píxeles por pulgada) y todos los que en Inforchess ofrecemos presentan pantallas a todo color y con posibilidad de visionar en posición vertical y horizontal, con un mínimo de resolución de 160 X 160.ppp. (píxeles por pulgada).

La batería

Los avances que se están haciendo en este sentido son unos de los más importantes, ahora todas incorporan batería de Litio-polímetro o Ion-litio, que han aumentado enormemente su duración, siendo ahora el tiempo medio de ejecución- duración sin necesidad de recargarlas de 8 a 12 horas.
De todas formas es de advertir que si el uso del PDA es el de descargar archivos de vídeo o MP3, o conexión continua con Internet, el tiempo de vida de la batería se reduce considerablemente. Es importante tener en cuenta este factor para que uno de los principales atractivos del PDA, la independencia y movilidad, no se vea afectado, por ello es posible adquirir accesorios como otra batería de litio que permitan un intercambio con la descargada para no interrumpir la tarea que se ejecuta.
Además, tenemos una pila de botón para evitar la pérdida de los datos en memoria cuando se agote la batería.

Comunicaciones

Podemos conectar el PDA con un ordenador para intercambiar datos (por ejemplo, para mantener sincronizada agenda, citas, tareas; para transferir documentos, música…). Esto se logra bien mediante un cable usualmente USB o bien por infrarrojos.
Opcionalmente, podemos conectar el PDA a una red inalámbrica (Wi-Fi o Bluetooth), o a una línea de teléfono (con un módem)…

Puertos

Desaparecido ya el puerto serie (que adolecía de gran lentitud) las formas habituales de conexión son el puerto USB y el puerto de infrarrojos. Dos PDAs que utilicen el mismo sistema operativo pueden intercambiar datos de esta última forma con gran sencillez, lo cual amplía enormemente las posibilidades de estos pequeños ordenadores.

Bluetooth

Aunque al principio parecía que no iba a tener el despegue esperado, Bluetooth se ha convertido en la principal tecnología sin cables que actualmente incorpora cualquier dispositivo que se precie. Es cierto que siguen saliendo al mercado asistentes digitales con conexión mediante vía infrarrojos que hoy en día es imprescindible para poder disponer de conectividad en cualquier lugar. En cualquier caso ya existen modelos muy asequibles con la tecnología Bluetooth que se perfila como la tecnología de conectividad del futuro, por ejemplo con la última generación de móviles.

El acceso a Internet

Durante mucho tiempo el acceso a Internet se ha realizado exclusivamente a través de un PC fijo y se han sucedido algunas iniciativas de realizarlo a través de los móviles, siendo la más actual al GRPS, pero a precios disparatados y con dificultades de navegación.
Los PDAs aparecen como una solución de compromiso, ya que a través del interface con el PC es posible enviar y recibir e-mails, descargar e-books y periódicos (por ejemplo, El País con AvantGo), y con esta información trabajar y entretenerse todo el día.

Ranuras de expansión

Para los usuarios que demandan mayores capacidades en movilidad es importante que el PDA disponga de ranura de expansión para tarjetas Secure Digital, Compact Flash ó Multimedia Card, algunas de las que existen en el mercado. Con ellas se solucionan posibles limitaciones iniciales de los dispositivos que pueden ser ampliables paulatinamente. Los modelos Zire de Palm o IPAQ de H incorporan ranura libre para tarjetas SD, los Fujitsu puede ser tarjeta SD o MMC

¿Cómo elegir nuestra PDA?

En primer lugar nos debemos de plantear si su principal misión va a ser proporcionarnos satisfacción en el juego del ajedrez, o bien por nuestra profesión podemos darle otros tipos de usos.
En una PDA no cabe hablar de peso, como ocurre con los ordenadores portátiles porque pueden irse una diferencia de gramos, y todas las que se ofrecen están por debajo de los 160 gramos lo que representa que son muy livianas.

Así pues si usted es sólo un buen aficionado al ajedrez, y cree que solo necesita un ayudante de bolsillo que le recuerde fechas, reuniones, apuntar algunas direcciones o notas, sin garabatos raros y tener acceso rápido a sus tareas así como tomar apuntes con rapidez sin necesidad de papeles, e incluso oír música, es posible que con una PDA tipo PALM de gama baja como la que recomendamos
ZIRE 31 tenga más que suficiente.

Por el contrario, si el ajedrez es su pasión y además su vida es muy ajetreada que necesita anotar muchas documentos y tener todo a mano, entonces no lo dude, necesita más memoria y más velocidad, en este caso le recomendamos modelos
ACER n30

Si además necesita amplia conectividad con el mundo de internet, con su oficina, o bien necesita la herramienta más potente en PDA’s junto con el mejor software de ajedrez integrado debería de decidirse por la
IPAQ HP 4150.

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

_______________

Información, soporte técnico y pedidos:

En España:
INFORCHESS, S.L.
Juan Francisco Defez Gómez, C/ José Andreu Alabarta, 34-21
(46014) Valencia, España, Telfs. 96 378 21 56 - 658 97 12 74
96 091 60 39 - 618 63 96 19
e-mail:
inforchess@inforchess.com