INFORCHESS YEARBOOK 2002

Formulario de PedidoGM Amador Rodríguez
Formas Modernas de jugar la Defensa Siciliana

GM Amador Rodríguez, Siciliana Moderna con negrasDe la Colección Chess Training de Chess Base - Versión Española

€ 27,05

Usted puede jugar la Defensa Siciliana satisfactoriamente sin necesidad de aprender una gran cantidad de teoría. El GM cubano Amador Rodriguez nos introduce en 6 líneas modernas parcialmente redescubiertas con las que las negras sin una excesiva cantidad de teoría puede poner a su oponente en desagradables posiciones. Todos los textos introductorios en castellano explican los planes a seguir con gran precisión y claridad.

Defensa Siciliana: Nuevos horizontes para las negras.
Una guía de planteamientos modernos que no dependen de un gran volumen de teoría.
Por el GM Amador Rodríguez

Por medio del índice interactivo, puede Ud. navegar con facilidad a través del contenido de este CD-ROM, que presenta un conjunto de 6 variantes diseñadas para construir un agradable y práctico repertorio con piezas negras con la siempre popular Defensa Siciliana. Puede Ud. estudiar las variantes en el orden de su preferencia y este autor recomienda encarecidamente que lea Ud. con detenimiento los tres primeros puntos introductorios antes de acometer el estudio del material.

GM Amador Rodríguez, Formas Modernas de jugar la Defensa SicilianaContenido:
1. Introducción general
2. Fundamentos de la Siciliana
3. Consejos para usar este CD
4. I- 2..e6 y 5..Ab4 Introducción (Texto introductorio )
5. II-2..e6 y 4..Db6 Introducción (Texto introductorio )
6. III- Paulsen con Ac5-e7 Introducción (Texto introductorio )
7. IV- 2..d6 y 5..e5 Introducción (Texto introductorio )
8. V- 2..Cc6 y 4..Db6 Introducción (Texto introductorio )
9. VI- 2...a6 Introducción (Texto introductorio )
10. Consideraciones finales en formato multimedia
11. Fuentes consultadas

Quizás el nombre de la Defensa Siciliana le suene familiar, ¡por supuesto!, se trata de la Apertura más popular de la época actual, donde tienen lugar las batallas más encarnizadas y excitantes, enroques opuestos, avalancha de peones, espectaculares sacrificios y remates inesperados.
Claro que todo tiene su precio y jugar la Siciliana con éxito en estos días trae consigo un estudio exhaustivo de sus muchas variantes, requiriendo cantidades abrumadoras de tiempo y recursos que solo un profesional del ajedrez y más que eso, un miembro de su selecta élite, puede afrontar.
Ud. por ejemplo, lee ahora este trabajo de un CD-ROM, muchas otras personas usan también su ordenador y disponen de gigantescas bases de datos de alta calidad que sobrepasan el millón de partidas, las cuales actualizan a diario por Internet y revisan minuciosamente, estando también al día en muchas otras costosas publicaciones especializadas. ¿Cómo enfrentar a un rival así? ¿Cómo atreverse a plantearle una Siciliana?
Pues bien, en el contenido de este trabajo me propongo mostrar algunas variantes de mucho interés, perfectamente jugables, que sin embargo poseen mucho territorio virgen por explorar y no forman parte de la tarea investigativa diaria de sus rivales. Trataré de hacer énfasis en sus ideas ocultas, planes de acción y detalles particulares, los cuales ilustraré por medio de la moderna tecnología informática que permite agrupar todo ese material de forma muy conveniente e instructiva.

Organización y estilo del trabajo

Los libros de ajedrez dedicados al estudio de las aperturas se escribían siempre en la forma de árbol extenso y detallado. En este estilo, cada variante y subvariante se enlazan en orden de frecuencia de aparición o fortaleza y se enumeran una tras otra hasta cubrir el material completo, generalmente sin preferencias por un bando u otro.
Muchos lectores se sentían agobiados por la lectura de semejante multitud de variantes y en los últimos años se han publicado bastantes libros basados en otros dos estilos diferentes, partidas ilustrativas y repertorios. En el primero, el autor selecciona y comenta detalladamente varias partidas, las cuales sirven como una ilustración representativa de la variante en cuestión; en el segundo, el autor toma partido por uno de los bandos y recomienda una o varias alternativas contra las jugadas más significativas del rival. Ambos son estilos amenos aunque con el riesgo para el lector de pérdida de información.
El presente trabajo basado en un CD-ROM es un acercamiento relativamente nuevo y plantea de cara al autor un reto diferente. Se trata de aprovechar las ventajas del ordenador para guiar al lector en su aprendizaje a través de textos explicativos con enlaces dinámicos a partidas comentadas por el autor y por sus GMs favoritos, llaves de apertura detalladas, árboles de posiciones absolutas y bases de entrenamiento, todo ello en el estilo intuitivo y familiar de la navegación por Internet.
Aprovechando la amplia capacidad de un CD-ROM, encontrará incluidas partidas en formato multimedia que contienen videos y comentarios hablados para acercarlo más a su contacto con las estrellas del ajedrez.
Este trabajo específico sigue los lineamientos básicos del estilo de repertorio, empleando de paso muchas partidas ilustrativas enlazadas al texto. A partir de ahí terminan las similitudes y se agregan otros métodos poderosos de estudio, los cuáles, bien utilizados, ofrecen una forma fácil e intuitiva hacia un rápido aprendizaje. En el contenido del CD encontrará otro texto donde se explica la organización informática del material y consejos útiles para su uso eficiente.

GM Amador Rodríguez, Formas Modernas de jugar la Siciliana
Guía y resumen de las variantes tratadas.

En este CD-ROM encontrará Ud. un conjunto de 6 variantes recomendadas para las negras. Dentro de la filosofía del trabajo se trata de evitar la gran masa de teoría que se deriva de variantes como el Najdorf y el Dragón, aunque espero que comprenda que siempre un mínimo de teoría se hace necesario para complementar los fundamentos de una variante.
Es importante destacar que se trata de un conjunto de variantes que, aunque no figuran en la lista de la moda actual, no son de ninguna manera variantes refutadas ni incorrectas en términos absolutos. No son variantes pasajeras, están diseñadas para durar, para que Ud. pueda utilizarlas durante muchos años.
A través del tiempo no se han logrado encontrar para estas variantes, líneas absolutas que otorguen a las blancas una clara superioridad y así encontrará Ud. referencias a la última edición del popular libro "Beating the Sicilian" del GM John Nunn, obra muy difundida que expone líneas diseñadas para combatir la Siciliana con las piezas blancas.
Las siguientes variantes son analizadas, aquí expongo solo una breve guía, en el CD encontrará dos textos muy detallados para cada una, uno introductorio y otro con variantes y partidas concretas.

_______________

Información, soporte técnico y pedidos:

INFORCHESS, S.L.
Juan Francisco Defez Gómez, C/ José Andreu Alabarta, 34-21
(46014) Valencia, España, Telfs. 96 378 21 56 - 658 97 12 74
96 091 60 39 - 618 63 96 19
e-mail:
inforchess@inforchess.com