Home/InicioAprender AjedrezNoticias AjedrezNovedades en AjedrezTienda de Ajedrez Añadir a favoritos

Formulario de PedidoAPERTURAS MODERNAS DE PEÓN DAMA: 1.d4, 2.Af4, 3.Cf3 y también 1. d4 2.Cf3, 3. Af4
SISTEMA PEREYRA - LONDRES II

Estudio completo con todas las defensas negras 1...d5, 1...Cf6, etc. - 2º Edición
Por Jorge Luis Fernández & Inforchess Team

€ 24,95
€ 19,95 para suscriptores de Inforchess Magazine

Han transcurrido más de 6 años desde que apareció en la arena ajedrecística de habla hispana el CD editado por Inforchess "Aperturas Modernas de Peón Dama:  1. d4 2. Cf3 3. Af4. Estudio completo con todas las defensas Negras 1. .. d5 1. .. Cf6 , etc.  En aquella ocasión el CD presentaba alrededor de 25.800 partidas de las cuales 900 incluían comentarios.  Desde entonces la práctica de los sistemas de apertura de Peón de Dama, que no tuvieran que ver con el Gambito de dama (1. d4, 1. c4) se incrementaron notablemente y el exito del esquema propuesto fue notable.  Tambien aparecieron  diversos materiales sobre el sistema denominado Londres, en particular un Cd de la serie FritzTrainer:  The London System y  un libro de Editorial Gambit : "Win with the London System",  cuya parte teórica fue escrita por Vlakto Kovasevic, uno de los máximos exponentes del sistema.

En Inforchess nos planteamos en el año 2006 volver al trabajo para una actualización de aquel CD, y nos encontramos ante una ardua tarea que solo tres años después hemos apenas podido concluir y es que el número de partidas que se han jugado con el sistema ha aumentado considerablemente y además el orden podía ser alternado.

Así en particular los lectores tienen en sus manos un Cd con un largo periodo de maduración, dónde hemos podido reunir más de 71.300 entradas que incluyen partidas hasta Abril 2009, de las cuales más de 1300 son textos explicativos y partidas con comentarios de todo tipo, gráfico, con anotaciones de maestros, y con importantes y recientes análisis de módulos informáticos poderosos, dónde hemos utilizado con mayor asiduidad el Rybka 3, gracias al cual hemos revitalizado algunas variantes y mantenido dentro de la igualdad otras.

Hemos mantenido la estructura original de nuestro antiguo CD con su contenido y sus líneas, pero hemos incluido el nuevo orden 1. d4 2. Af4 que  a pesar de su inocuidad manifiesta contiene muchas sutilezas que deben de conocer ambos bandos. Esto revitaliza la forma de jugar del sistema, de tal forma que el simple cambio de orden puede conducirnos a otras posiciones de interés que un adversario preparado contra "el orden habitual" pudiera ser sorprendido.

Por otra parte también debemos de manifestar que el  Sistema Pereyra-Londres bien jugado por ambos bandos debe de conducir a tablas, no es un sistema que otorga ventaja continua, como muchos quisieran pretender, pero si que garantiza una absoluta igualdad.  Esto conlleva que pueda ser especialmente utilizado para luchar contra adversarios de mayor evalución ELO o más fuertes, con buenas garantías de exito. A lo largo de este CD se pueden ver innumerables partidas en las que el conductor de las blancas con 100 o más puntos en Evaluación  ELO de menos frente a capacitados adversarios consigue meritorias tablas,  lo que puede indicar que para muchos ajedrecistas puede ser interesante su utilización cuando por su posición en la tabla o por la fuerza de su rival las tablas puedan ser un buen resultado.

En el CD se ha hecho repaso de algunos repertorios que se han introducido para las negras para alimentar alguna ventaja, como el propuesto por Yelena Dembo en su reciente libro "Fighting the The AntiKing's Indians". Hemos podido concluir y esperamos que el lector también lo pueda hacer que el repertorio propuesto no proporciona ninguna ventaja a las negras, sino simplemente que les permite mantenerse en la igualdad, aunque por supuesto es muy interesante conocer y por ello incluso lo hemos mejorado, las sutilezas de las posiciones que se generan, en particular cuando es importante o no jugar .... Ch5 por parte de las negras para intentar eliminar el poderoso Alfil Dama blanco. 

También en el CD, no nos hemos limitado al Sistema Pereyra en su sentido estricto, sino que además como ya habíamos hecho en nuestro anterior Cd hemos tratado el Ataque Barry, pero aquí  hemos mejorado el capitulo de este ataque  popularizado por el GM. Hedben, analizando también las líneas propuestas por  Hebden-Kogan-Vorotnikov, que en algunos manuales se denomina  El Ataque Tarzán,  con nuevas líneas survyes  comentadas.

También nos hemos centrado en los jugadores de mayor ELO que practican el sistema, y nos sorprende gratamente las actuaciones del joven Ruso  Boris Grachev, con más de 2600 puntos ELO, que en los Memoriales Tal, realiza extraordinarios perfomance frente a adversarios de categoria superior como Gelfand, Ponomariov, Ivanchuck, Kramnik y un largo etc.  Asi pues hemos analizado todas sus partidas para todos ustedes.  También nos hemos centrado en otros expertos de Peón Dama como Eric Prié,  o el experto  Pavel Ejanov de más de 2700 puntos ELO.  Además el CD cuenta con muchas partidas inéditas de Manuel Pereyra Puebla y de sus seguidores intelectuales mendocinos.  El estudio de sus partidas comentadas llevara al lector a otro nivel en su juego, porque no hemos escatimado esfuerzos en intentar desvelar las líneas estratégicas básicas de la apertura jugada.

De todas formas, quizás el lector piense que el sistema es fácil de jugar por parte de las negras, y realmente puede serlo si se estudia y se trabaja, el inconveniente para las negras es que el jugar de forma clásica,  estándar o descuidada  puede suponer  una auténtica paliza en muchas líneas aparentemente inocuas. Y como muestra, aquí tienen un botón de una partida muy reciente jugada entre dos grandes maestros de talla mundial.  En la misma podrán ver todos los recursos que el bando atacante puede llegar a tener.  Ver nuestra nueva sección:  Ataque en el Sistema Pereyra Londres.

Además, el CD incluye 43 partidas en modo entrenamiento, para que el lector pueda entrenarse en las líneas críticas de concepto en el sistema Pereyra.

Finalmente, pero no menos importante, el CD contiene un poderoso libro de aperturas del Systema Pereyra-Londres que incluye 1.470.638 jugadas. Usted puede entrenar con su programa favorito de ajedrez: Fritz, Shredder, Rybka, Hiarcs, Shredder,  su apertura favorita, viendo las jugadas propuestas en el libro.  Además le será de gran utilidad para refrescar sus conocimientos de las partidas comentadas, en momentos previos a jugar una nueva partida de competición. 

 Las jugadas constitutivas del esquema blanco son básicamente 1.d4, 2.Cf3, 3.Af4,  pero también en el orden 1. d4 2. Af4 3. Cf3, por lo que hemos analizado con profundidad todas las desviaciones que se pueden producir en 1. d4 d5 2. Af4  y también 1. d4 Cf6 2. Af4,  todo ello sin olvidar un ápice  la interpretación del planteo que en este CD se ofrece,  que depende del enfoque agresivo y creativo que el desaparecido maestro mendocino Manuel Pereyra Puebla, le dió al planteo de las blancas.

La teoría del CD-Rom se sistematiza de forma idéntica a la primera edición aunque ahora los enlaces a los informes de aperturas incluirán más partidas comentadas que se han incluido desde aquella edición. Al final  se han incluido quince apartados, que incluyen subsecciones o líneas menores:

 

Línea 01: D02 1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.Af4 c5 4.e3 e6 5.c3 Cc6 6.Cbd2
Línea 02: D02 1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.Af4 c5 4....
Línea 03: D02 1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.Af4 e6 4.e3
Línea 04: D02 1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.Af4 g6 4.e3 Ag7
Línea 05: D02 1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.Af4 Af5
Línea 06: D02 1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.Af4 Ag4
Línea 07: D02 1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.Af4 c6
Línea 08: D02 1.d4 d5 2.Cf3 Cc6 3.Af4
Línea 09: D02 1.d4 d5 2.Cf3 c5
Línea 10: D02 1.d4 d5 2.Cf3 e6 3.Af4
Línea 11: A48 1.d4 Cf6 2.Cf3 g6 3.Af4
Línea 12: A47 1.d4 Cf6 2.Cf3 b6 3.Af4
Línea 13: A46 1.d4 Cf6 2.Cf3 b5 3.Af4
Línea 14: A46 1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.Af4
Línea 15: A46 1.d4 Cf6 2.Cf3 d6 3.Af4
 
Cada uno de esos capítulos consta de una introducción en la que se delinean las ideas principales, tanto para las blancas como para las negras,
 una sección dedicada a recordar las partidas que jugó Manuel Pereyra en cada una de esas líneas, y luego el desarrollo sistemático, con las estadísticas de la práctica
magistral, y las sugerencias y consejos al aficionado estudioso
 
Pero además hemos realizado otra clasificación sumamente interesante:
 
a) El sistema Pereyra contra la Ortodoxa
b) El sistema Pereyra contra la Chigorin
c) El sistema Pereyra contra la Holandesa
d) El Sistema Pereyra contra la India de Rey
f) El sistema Pereyra contra la Defensa Eslava
g) El sistema Pereyra contra la Grunfeld 

 

En muchos casos encontrará textos explicativos con las ideas, o repertorios y en todos ellos encontrara una minibase con partidas comentadas que le ayudará a conocer rápidamente las ideas que son necesarias según cada una de las aperturas tratadas.

 

A continuación pueden ver una parte de lo comentado anteriormente, con una nueva clasificación y nuevos análisis de los códigos ECO tratados :

 

 

_______________

Información, soporte técnico y pedidos:

INFORCHESS, S.L.
Juan Francisco Defez Gómez, C/ José Andreu Alabarta, 34-21
(46014) Valencia, España, Telf. 96 378 21 56
e-mail:
inforchess@inforchess.com