Home/InicioQuiénes SomosCómo comprarTienda de AjedrezTienda Juegos y Juguetes DivertidosTienda de Fitness
Aprender AjedrezNoticias AjedrezNovedades en AjedrezOfertas de AjedrezLinksF.A.Q.Añadir a favoritos
 

Formulario de PedidoLAS JUGADAS INTERMEDIAS  (e-book, es necesario disponer de Fritz 6 o superior o ChessBase/Chess Assistant 8 o superior)
Autor: IM Wilfredo Sariego          
   
Gratuita para Suscriptores Inforchess Magazine 2013
Precio en descarga: 14,99 €,   Precio en Caja CD/DVD:  19.99 €
                                                                                                                                            

   

Prologo

Las Jugadas intermedias es un nuevo libro del maestro internacional Wilfredo Sariego, un gran pedagogo y especialista en finales, este es su segundo libro a manera personal, su primer libro recomendado para aprender la última fase del ajedrez "Temas esenciales en el final" es su carta de presentación. En su segundo libro dedicado a un tema prácticamente virgen como material individual "Jugadas Intermedias", el autor profundiza para que el lector obtenga buena comprensión en uno de los elementos causantes de la pérdida de muchas partidas en todos los niveles.

El libro plantea la aparición de las jugadas intermedias en cuatro fases del juego apertura, medio juego, final y la defensa, cerrando con una serie de ejercicios de entrenamiento para comprobar los conocimientos adquiridos en la etapa de estudio, sin dudas este libro es una excelente herramienta para monitores y jugadores que pretenden mejorar su nivel, un material imprescindible.

Una de las jugadas más letales que hay en el ajedrez es la "jugada intermedia", conocida también en la literatura ajedrecística como Zwischenzug (nombre alemán), zwishy, intermezzo, ó intermediate move. La misma está presente en todas las fases del juego.
Cuando usted busca en la bibliografía ajedrecística, la encuentra ubicada dentro de los temas tácticos. Aquí hay que especificar que en la mayoría de las ocasiones está ligada a temas combinatorios, pero también usted la puede encontrar como tema táctico (pero no combinatorio, pues nada se sacrifica), ligado a la estrategia.
Por ejemplo, en las Aperturas ó como método estratégico, también aparece con objetivos diversos: ganar un tiempo para luego explotar la debilidad de alguna casilla, a veces es solo para descoordinar las piezas rivales,o tal vez como dijera Karpov al comentar su partida contra Portisch en Portoroz-Ljubljana 1975: "Al considerar el movimiento previo (15...Cb6), el negro (Portisch) había pensado principalmente en la retirada del alfil de c4, que le habría dado un tiempo importante para el avance c6-c5. Esta jugada intermedia (16.Ca2!!) vuelca todos los planes ya que la captura 16...Cxc4 es mala debido a 17.Cxb4 con una ventaja espacial decisiva para el blanco". O sea la jugada de Karpov era Intermedia pero con fines plenamente estratégicos, con el único objetivo de quedar con ventaja de espacio.  Partida ampliamente comentada en este e-book.

Dvoretsky en su columna "The Instructor" de ChessCafé.com, en un artículo titulado "Intermediate Moves in the Endgame", plantea "...el papel de tales movimientos es excepcionalmente importante. En la mayoría de los casos, las jugadas intermedias serán inesperadas y pasan por alto fácilmente, es por lo que yo lo llamo una importante vía para la terminación de su maestría táctica".
Esta jugada viene directamente ligada al problema del tiempo en ajedrez. Recuerde que definimos como tiempo a las jugadas en una partida.
Gligoric planteaba: "El arte de jugar las aperturas perfectamente, es el arte de usar el factor del tiempo con la óptima eficiencia, y muy pocos jugadores en la historia del ajedrez han podido jugar así".
El tiempo es un factor determinante en el juego de ajedrez, por lo que se deduce que tratar de ganar tiempo sea tan importante.
El M.F. Martin Weteshnik en su libro "Understandings Chess Tactics" plantea que existen tres diferentes aspectos en la ganancia de tiempo:

a) La ganancia de tiempo en general;
b) La ganancia de tiempo contra el rey
c) La jugada intermedia

En este libro encontrará ejemplos inmediatos de dichos aspectos, y en particular de la jugada intermedia, un motivo táctico y estrátegico que a veces pasa inadvertido por muchos fuertes jugadores, como bien señala la G.M. femenia Judith Polgar.

En este libro, encontrará 74 entradas que constituyen el texto explicativo del concepto con diversos ejemplos  y partidas profusamente comentadas desde el inicio hasta que aparece la jugada intermedia, asi mismo encontrará más de 100 entradas que son ya ejemplos típicos de posiciones dónde hay una jugada intermedia que influye en el resultado de la contienda, en este caso muchas de ellas son profusamente comentadas, pero otras están preparadas en modo de entrenamiento con ChessBase para que usted introduzca la jugada y vea si es correcta o no, por lo cual este libro teorico-practico es imprescindible para dominar este tema táctico y estratégico.

El autor diferencia la jugada intermedia en cuatro fases de la partida, en la apertura, en el medio juego, en el final y especialmente en la defensa.

 

IM. Wilfredo Sariego

Juan Francisco Defez Gómez

Director Web Inforchess 

f

 

 

 

 

 

 

I.M. Hector Leyva Paneque. Director de Inforchess Magazine.