Inforchess Magazine

Inforchess Yearbook 2005Formulario de PedidoINFORCHESS YEARBOOK 2005
DVD-Rom - Totalmente en español

€ 39,95
€ 29,95 para suscriptores de Inforchess Magazine
y/o compradores del Inforchess Yearbook 2004.

Como es ya tradicional en nuestro sello editorial, presentamos al final de un nuevo año nuestro "anuario", el Inforchess Yearbook 2005, siguiendo la línea de los tres anteriores, del 2002, 2003 y 2004, aunque incluyendo algunas modificaciones y mejoras, que creemos serán bien recibidas por nuestros lectores, que con tanto beneplácito recibieron los Yearbooks anteriores. La gran novedad de este CD es la edición en formado DVD-Rom (en lugar de doble CD)..

El nuevo producto de INFORCHESS, elaborado por nuestro conocido equipo de redactores, tiene el mismo objetivo de siempre: brindar un material que sirva de culminación y broche final de nuestras ediciones de todo el año, así como ofrecer una plataforma de trabajo para emprender a partir de él las próximas ediciones, que nos ocuparán durante el año 2005.
Nuestros lectores ya conocen el estilo y la calidad de nuestros trabajos. Para ellos sólo bastará con referirles el índice del contenido de este DVD-Rom:

Contenido del INFORCHESS YEARBOOK 2005:

Gran Inforbase 2005: Continuamos con esta base historica que abarca desde 1560 hasta nuestros dias, un proyecto de largo alcance, que esperamos ir cumpliendo paulatinamente en los proximos años.
Se trata de brindar al aficionado y al maestro un "corpus" de bases de partidas de ajedrez que cumplan algunos objetivos básicos fundamentalmente en el estudio de partidas y posiciones.

Nuestro sistema de databases se compone fundamentalmente de tres grandes archivos en formato ChessBase, unidos en nuestra base: la Gran Inforbase 2005 (que incluye todas las partidas disponibles), y en la que destacamos las siguientes fuentes:
1) La Base 2002_04 que abarca la totalidad de partidas que disponiamos de los años 2002 a 2004.
2) La  Base 2004 ( Una base que incluye practicamente todo lo jugado en el 2004 hasta la fecha de la edición 01.12.2004), realizada por Inforchess en cooperación con Chess Assistant.
3) Partidas Comentadas, una base especial con más de 1.000 partidas que incluyen comentarios de texto, anotaciones gráficas, medallas, variantes, etc.

A continuación especificamos los objetivos, el contenido y las características de la Gran Base elaborada por Inforchess.

Inforbase 2005:

Se trata de una gran base con más de 3.500.000 partidas, no standarizadas (ni en los nombres de jugadores, ni en los nombres de torneos), pero en la que hemos procurado eliminar duplicadas de forma muy restrictiva y partidas que no cumplen la integridad de ChessBase. Así mismo hemos preparado una base útil en la que no encontrará partidas de cero jugadas, o de una jugadas, porque no perseguimos que el lector saque una tabla sino que tenga un conjunto selecto de partidas que le puedan aportar ideas en determinadas posiciones, o contra un determinado rival. Tampoco hemos incluido en la base partidas de tablas de "grandes maestros". Es decir hemos eliminado de la misma todas aquellas partidas que han sido tablas en seis o menos jugadas. Quizás podríamos haber ampliado este criterio hasta un número mínimo de 10 jugadas, pero eso lo puede hacer el lector si lo considera necesario. El mismo tratamiento hemos dado para aquellas partidas que no tienen resultado sino tan solo la expresión line y que no alcanzaban las consideraciones anteriores. Finalmente hemos procedido a eliminar de nuestras fuentes aquellas partidas que vienen dadas por posiciones no iniciales, no tenían fecha o simplemente eran del llamado ajedrez-baraja, dónde la posición inicial es atípica a lo usual y que no servirían para los fines que pretendemos.

Los usuarios que nos siguen de años anteriores observaran que realmente el número de partidas que presentamos este año no ha aumentado de forma significativa, pero en realidad esto no es así, porque hemos realizado un proceso de depuración profunda de nuestra base anterior, habiendo procedido a la eliminación de más de 200.000 partidas que se encontraban duplicadas pero que ChessBase era incapaz de detectarlas por lo que hemos tenido que utilizar otros medios para ello. Asimismo hemos considerado poco relevante seguir incluyendo líneas teóricas sin definición de resultado y con nombre de la variante o simbolos extraños, procediendo a su eliminación.


 

También hemos hecho el esfuerzo de intentar estandarizar algunos de los nombres más relevantes, como son los de los Campeones Mundiales, para que el lector pueda encontrar con más o menos perfección las partidas de los mismos.

Por otra parte, el objetivo de la base sigue siendo que el lector puede encontrar posiciones practicadas y ver las líneas que suceden, y dado que los nombres no estaban estandarizados, hemos introducido un nuevo modo de evaluación de los jugadores a través del algoritmo de Ken Thompson de cálculo de Elo y no el que tienen en la realidad. Con ello hemos determinado un Elo distinto pero bastante confiable para que en las busquedas por ELO también podamos ver si las posiciones que estamos buscando son jugadas por jugadores con nivel o no, pues en determinadas bases no viene el ELO del mismo y nos puede confundir a la hora de saber si una base es confiable o no. Para los jugadores que se preocupen por el ELO real y partidas recientes disponen de la Base 2002_2004 con más de 400.000 partidas.

Todo esto ha tenido por resultado un conjunto "confiable" (aunque, repetimos: no estandarizado), libre de errores, y perfectamente útil para el uso del aficionado y el maestro ajedrecista. Esta base resulta especialmente util para la búsqueda de posiciones y maniobras, de indudable valor para la determinación de posibles planes de juego, sin perjuicio de su utilidad para la búsqueda por Torneos o Jugadores dónde además el usuario deberá de realizar una labor de investigación adicional. Le recomedamos búsquedas no solo por la primera inicial del jugador o Torneo en mayúsculas, sino también en minúsculas.
Para mayor comodidad del lector en su uso hemos incorporado todas las llaves que permite ChessBase, tanto de Táctica, como de temas generales estrategia, asi como  na llave extendida de aperturas, y una llave extendida de finales.

Bases complementarias:

Dentro de nuestro proyecto, hemos incluido una base complementaria de ajedrez postal, llamada Base de Teleajedrez 2005 (con partidas de ajedrez postal tradicional y por correo electrónico, que constituye una reagrupación y ampliación del todo el material que tenemos sobre esta especialidad de competición, y que para este año 2005 alcanza más de 600.000 partidas,  constituyéndose en la base más amplia del mercado en esta modalidad. Frecuentemente en la base de teleajedrez se ha "simplificado" la denominación del evento, así por ejemplo, todos los torneos postales de la ICCF o del IECG tendrán su denominación específica, detallada; no así en la Top Inforbase, en que simplemente se los denominará "Torneos IECG", por ejemplo.
En la Base de Partidas comentadas 2005, aclaramos que se trata de un antecedente de nuestra Inforchess Magazine, se han comentado diversidad de partidas clásicas y también de torneos hasta el año 2001, en algunos casos con anotaciones gráficas y módulos informáticos.
Finalmente en el directorio Enciclopedia de Aperturas 2005 hemos incluido el gran libro de aperturas de Inforchess con más de 27 millones de posiciones con una clara vocación informativa ofreciendo prácticamente la totalidad de continuaciones posibles en cada posición que se producen en los veintidós primeros movimientos de cada partida, ofreciendo la evaluación de los jugadores lo que de alguna forma anticipa la fuerza de la jugada.

Surveys Teóricos:

Una característica particular de nuestros anuarios (y que los diferencia de las otras bases y compilaciones de partidas que circulan en el mercado) es la inclusión de surveys teóricos.
En el presente Inforchess Yearbook 2005 se incluyen los siguientes:
Teoría de Aperturas: ECO A01, Apertura Larsen, Ataque Kholmov. ECO B02, Defensa Alekhine, Variante Weenink. ECO A70, Defensa Indo-Benoni. Y ago para resaltar: una base con 150 novedades teóricas del corriente año 2004.
Estrategia y Táctica del Medio Juego: Se incluyen en esta sección cuatro importantes surveys teóricos: 1) Ataque g4 en el Sistema Stonewall (frente al contra-Stonewall); 2) Estructura Pirc g2-h3 vs g6-h7; 3) Estructura c6-d5 en la Defensa Tarrasch; 3) La lucha entre el control de la casilla e4 y el dominio de la columna "f" en la India de Rey.
Técnica del Final de Partida: Un survey sobre finales de Alfil vs Caballo.

Esperamos que el lector sepa comprender la intención que nos mueve a realizar este tipo de ediciones: brindando un excepcional servicio al ajedrecista. Les podemos asegurar que se han invertido muchísimas horas en selección de material y en tratamiento informático del mismo. Esperamos también que los lectores sean tolerantes con los errores e imperfecciones que quizás se encuentren -y no puede ser de otra manera. También, por supuesto, esperamos que nos hagan llegar sus  críticas o sugerencias, para que nuestras próximas ediciones sean cada vez mejores.

_______________

Información, soporte técnico y pedidos:

INFORCHESS, S.L.
Juan Francisco Defez Gómez, C/ José Andreu Alabarta, 34-21
(46014) Valencia, España, Telfs. 96 378 21 56 - 658 97 12 74
96 091 60 39 - 618 63 96 19
e-mail:
inforchess@inforchess.com