Inforchess Magazine
 
Tienda Inforchess
Ediciones Inforchess
Material de Ajedrez
Libros de Ajedrez

Ediciones rusas en español
Editorial Paidotribo
Editorial Fundamentos
Editorial Everyman Chess
Editorial La Casa del Ajedrez
Editorial Gambit
Editorial Batsford/Chrysalis
Editorial Tutor
Editorial UNED
Editorial Eseuve
Editorial Chess Star
Editorial Informator
Editorial Limitadas Catalán
Editoriales varias

Rebel - Gandalf - Tiger
Productos Chess Assistant
Productos Chess Academy
Productos ChessBase
Productos New in Chess
Productos Chess Informant
Computadoras Novag
Chess Master
DGT Projects
Reloj Digital CV
Reloj Digital Excalibur

EMAIL ESPAÑA
EMAIL ARGENTINA

Sistema Pereyra - Londres
Aperturas Modernas de Peón Dama: 1.d4, 2.Cf3, 3.Af4

Sistema Pereyra - Londres


Temas Esenciales de

Apertura y Medio Juego

Paul Morphy (Guía para Jugadores de Ataque)
PAUL MORPHY

Guía para jugadores de ataque

Gran Torneo de Cambridge Springs 1904
Sintético avance y resumen del trabajo completo
que se publica en Inforchess Magazine 08

Cambridge Springs 1904 fue uno de los más grandes torneos de ajedrez norteamericanos, celebrado quince años después del famoso torneo de Nueva York 1889. Participaron ocho ajedrecistas europeos y ocho americanos. Tarrasch y Maróczy no pudieron tomar parte por razones profesionales. Todos los demás jugadores de la por entonces "elite" internacional participaron en el evento. El principal candidado a la victoria era el entonces campeón mundial Emanuel Lasker, pero... había estado muy inactivo: no había jugado en un torneo de maestros desde París 1900.


La sede del torneo, el Hotel Rider en Cambridge Springs, Pennsylvania

Los europeos y Marshall viajaron en la primera clase del "Pretoria". Arribaron a New York el 16 de abril de 1904 y viajaron luego a Cambridge Springs, donde arribaron el 21 de abril. Se alojaron en el lujoso Hotel Rider. El torneo se jugó desde el 25 de abril al 19 de mayo. Los límites de tiempo eran de treinta movimientos en dos horas y quince movimientos en una hora.


S.S. Pretoria

Los participantes

En la primavera de 1904, un selecto grupo de ajedrecistas americanos y europeos compitieron en este torneo cerrado a una sola vuelta en el que cada uno de los 16 jugadores debió enfrentarse a una sola partida con cada rival. Siete maestros de los diez mejores del mundo participaron, incluyendo las siguientes figuras: el Campeón mundial Emanuel Lasker, el campeón ruso Mikhail Chigorin, el campeón austríaco Carl Schlechter, el campeón francés Dawid Janowsky, y el campeón de los Estados Unidos de Norteamérica Harry Nelson Pillsbury.
Sin embargo, fue el joven estadounidense Frank J. Marshall, de Brooklyn NY, quien ganó al torneo finalizando invicto, y obteniendo el primer premio de $1,000. A partir de allí, Marshall fue campeón americano oficial durante 26 años (1909-1936). Intentó alcanzar la cima del ajedrez mundial, pero fue literalmente aplastado en sus matches frente a Tarrasch en 1905 y Lasker en 1907. Marshall también fundó el Marshall Chess Club, que aún hoy se encuentra en funcionamiento (y plena actividad) en la ciudad de Nueva York.

Acerca de la historia de este torneo, ha sido escrito un hermoso artículo en la Pittsburgh History magazine. Puede consultarlo en su reproducción fotográfica en nuestra Inforchess Magazine. Para el desarrollo del torneo ronda a ronda, véase también nuestro texto, donde también enlazamos a las partidas que hemos comentado.

Cambridge Springs 2004

Nos encontramos, pues, en el año del Aniversario 100º de este magno certamen. Seguramente, se organizarán eventos conmemorativos, y quizás algún gran torneo, ojalá. Por lo pronto, el Erie (PA) Chess Club celebrará en Cambridge Springs, PA, un evento durante el fin de semana del 15-16 de mayo de 2004 para conmemorar los cien años de este gran torneo de ajedrez. Allí estará presente el GM Larry Evans, entre otras figuras. Las actividades incluyen un torneo de ajedrez de un día y varias conferencias sobre temas históricos relacionados al certamen de Cambridge Springs 1904.

Cambridge Springs, Pennsylvania

Cambridge Springs está localizada en el noroeste de Pennsylvania, aproximadamente unas 30 millas al sur de Erie, PA, y al este de Cleveland, Ohio.
Cambridge Springs es convenientemente localizada precisamente a medio camino en la línea del Ferrocarril Erie entre Nueva York y Chicago. Durante los tempranos años 1900, muchas personas llegaban a Cambridge Springs por trenes y carruajes en busca de su famosa agua mineral y para disfrutar de su agradable ambiente, pleno de recursos naturales.


Un anuncio sobre Cambridge Springs, en los años 1900

Para más información sobre la actualidad de Cambridge Springs, puede accederse al siguiente link: http://www.tourerie.com/communities/cambridge_springs.shtml
Acerca del Museo Histórico de Cambridge Springs, puede también consultarse el siguiente interesante enlace:
http://www.sideroads.com/grassroots/cshs.html
También el enlace:
http://freepages.history.rootsweb.com/~cambridgesprings/ como otra fuente de información histórica sobre Cambridge Springs.

Los Sponsors

El gran mecenas de este torneo fue W. D. Rider, quien se convirtió en el gran motor impulsor, desde la construcción y dirección del Hotel Rider (ver mayor información más adelante). La mayor parte del apoyo financiero para el gran torneo internacional fue proporcionado por Rider y por los directores de la Compañía de Ferrocarril de Erie (Erie Railroad Company). Además se recibió apoyo adicional de parte de los clubes de ajedrez de todo el país, en forma de subscripciones al Boletín Diario del torneo. Rider murió en 1905, mientras descartaba toda su esperanza de repetir el éxito organizativo de su famoso torneo. Su hotel quedó destruído en 1931. Fred Reinfeld publicó el libro del torneo recién en el año 1935.

Según se ha podido investigar, otro patrocinio financiero importante para el torneo provino de Isaac Leopold Rice, un millonario que había hecho su fortuna como abogado corporativo. Para mayor información sobre su personalidad puede consultarse nuestra pequeña nota sobre
El Gambito Rice. El barón Albert de Rothschild (1844-1911) de Viena, proporcionó además $100 para los "premios de brillantez".

Actividades previas al torneo

Los participantes europeos viajaron a Norteamérica vía marítima (a bordo del S.S. Pretoria). Antes de arribar a Cambridge Springs recorrieron la ciudad de Nueva York y Washington, D.C. donde fueron recibidos por Presidente Theodore Roosevelt en la Casa Blanca. Después de meses de preparación, la ciudad de Cambridge Springs estaba lista para recibir a los maestros visitantes.


Frank Marshall

El Hotel Rider

El Hotel Rider fue construído en los años 1895 a 1897. El Rider era el "rey de la colina" entre varios lujosos hoteles del pueblo incluyendo el Riverside y el Bartlett. El Rider disponía de 500 cuartos, cada uno equipado con teléfono. El hotel fue luego denominado Vanadium y subsecuentemente se vendió al Polish National Alliance College en 1911. El edificio fue demolido por un incendio en el invierno de 1931. El gran problema para sofocar aquél incendio fue la escasa presión de agua, siempre insuficiente para luchar contra el fuego, debido a que el hotel estaba ubicado en la cima de una colina. Se ha narrado que el fuego era tan luminoso que uno hubiera podido leer un periódico incluso bien lejos de las llamas. El Alliance College reconstruyó su campus en el sitio y operó allí hasta que fue cerrado en 1987. Los edificios actualmente alojan un correccional para mujeres.

Los sets de ajedrez perdidos

El American Chess Bulletin, Vol.I, No. 1, publicado en Junio de 1904, fue esencialmente el primer "libro" escrito sobre el torneo. El Boletín menciona que "Los ocho sets de tableros, piezas y relojes usados por los competidores en el torneo, cada uno acompañado por un certificado que llevaba las firmas de los dieciséis jugadores, fueron comprados por los siguientes señores:

Hon. S. C. Shannon, Brockport, N.Y.
John Lindsay McCutcheon, Pittsburg, Pa.
Peter Toepfer, Milwaukee, Wis.
Richard H. Johnson, Boise, Idaho
Edward F. Johnson, Woburn, Mass.
Charles L. Clark, Bangor, Maine
John L. Emerson, Titusville, Pa.
Jno. B. Smithman, Oil City, Pa.

Los expertos en colecciones de ajedrez opinan que el paradero de estos sets no es actualmente conocido.

Cambridge Springs hoy

Cambridge Springs es hoy un pueblo hechicero, tranquilo, rodeado por tierras de labrantío. El viejo City Hall conserva el ambiente de los días de gloria del pueblo, al igual que la casa del Cambridge Springs Area Historical Museum en la Federal Street, en medio de pueblo. La Riverside Inn todavía es la única de aquella época en funcionamiento, aunque el edificio Bartlett todavía está en pie. El Riverside incluso fue sede en 1988 del Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos.

El survey completo sobre el Gran Torneo Internacional de Cambridge Springs 1904
se publica íntegro en nuestro CD-Rom INFORCHESS MAGAZINE 08
con una serie de textos explicativos, complementados con fotografías de la época,
y 23 de las mejores partidas del torneo comentadas y analizadas.

Inforchess Magazine 08Formulario de PedidoInforchess Magazine 08
CD-rom en idioma español
Disponible en las próximas semanas.

 

 

_______________

Inforchess Magazine 2004
Suscríbase a IM2004 para registrarse como Usuario GOLD

Inforchess Magazine 09Inforchess Magazine 10 - Segundo Trimestre 2004Inforchess Magazine 11 - Tercer Trimestre 2004Inforchess Magazine 12 - Cuarto Trimestre 2004

Cada CD de nuestra INFORCHESS MAGAZINE consta de riquísimo material en formato ChessBase y Chess Assistant, con partidas comentadas, tests de táctica, novedades de aperturas, material de entrenamiento en estrategia y medio juego, y cobertura especial y pormenorizada de los grandes eventos de ajedrez de cada trimestre.
¿
Qué es Inforchess Magazine? - ¿Cómo usar Inforchess Magazine?
Atención: Todos los suscriptores de Inforchess Magazine gozan de descuentos
entre el 5% y el 12% (según articulos), en todas las compras realizadas a Inforchess S.L.

¡NUEVA!: INFORCHESS MAGAZINE - Serie 2004

Precio individual de cada CD: € 17,95
Precio Suscripción anual Nº 9 al 12 (4 CD's): € 59,95
Posibilidad de elegir un obsequio entre los siguientes: 1) CD
Enciclopedia de Aperturas 2003 de CA; 2) Libro Tecnica para el jugador de Torneo, Dvorestky; 3) CD Defensa Siciliana, Kalinin, de CA; 4) CD Defensa Francesa, Kalinin, de CA; 5) CD Defensa India de Rey, Kalinin, CA; 6) Libro 101 Estrategias Ganadoras, A.Dunnington.
Gastos de envío Suscripción IM (4 envíos): para España: € 5,00 - para resto de Europa: € 7,00 - para resto del mundo: € 16,00

OFERTA: INFORCHESS MAGAZINE - Serie 2003

Precio individual de cada CD: € 8,98 (Si Ud. es uno de los que compraron algún número suelto de nuestra Inforchess Magazine, ahora puede completar la colección a un precio muy reducido!...)
Precio oferta Pack anual Nº 5 al 8 (4 CD's): € 35,00

OFERTA: INFORCHESS MAGAZINE - Serie 2002

Precio individual de cada CD: € 8,98 (Si Ud. es uno de los que compraron algún número suelto de nuestra Inforchess Magazine, ahora puede completar la colección a un precio muy reducido!...)
Precio oferta Pack anual Nº 0 al 4 (5 CD's): € 30,00

OFERTA: PACK INFORCHESS MAGAZINE - Series 2002/2003

¡Póngase al día!, adquiera la Colección completa de CDs anteriores al 2004: 9 CDs Inforchess Magazine Nº 0 al 8:
Precio especial para suscriptores Inforchess Magazine 2004: € 50,00
Colección 9 CDs Inforchess Magazine Nº 0 al 8: € 60,00

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS