Inforchess Magazine
 
Tienda Inforchess
Ediciones Inforchess
Material de Ajedrez
Ajedrez/Juegos de jardín
Libros de Ajedrez

Ediciones rusas en español
Editorial Paidotribo
Editorial Fundamentos
Editorial Everyman Chess
Editorial La Casa del Ajedrez
Editorial Gambit
Editorial Batsford/Chrysalis
Editorial Tutor
Editorial UNED
Editorial Eseuve
Editorial Chess Star
Editorial Informator
Editorial Limitadas Catalán
Editoriales varias

Rebel - Gandalf - Tiger
Productos Chess Assistant
Productos Chess Academy
Productos ChessBase
Productos New in Chess
Productos Chess Informant
Computadoras Novag
Chess Master
DGT Projects
Reloj Digital CV
Reloj Digital Excalibur

EMAIL ESPAÑA
EMAIL ARGENTINA

Rudolf Spielmann - Guía del Sacrificio en Ajedrez
Rudolf Spielmann

Guía del sacrificio en ajedrez

Inforchess Yearbook 2004
Inforchess YearBook 2004

El Ajedrez en la Olimpíada de París, 1924
La Primera Olimpíada, en el nacimiento de la F.I.D.E.

Cherburgo, Julio 25, 1924

"Al partir de Buenos Aires no se experimentan mayores emociones -ajedrecísticamente consideradas- está tan lejano el día de la llegada! Por otra parte, carecemos de responsabilidad frente a la empresa que acometemos y es la presunción de nuestro fracaso lo que nos hace permanecer un poco indiferentes al mismo. Pero, cuando llegamos a Montevideo y las primeras manos amigas se nos tienden llenas de fuerza y augurio; cuando las primeras palabras pronunciadas nos hacen entrever la posibilidad de una actuación felíz, sentimos algo inexplicable...
Ahí está Freitas con su exagerado optimismo, del cual ha contagiado a sus acompañantes y a nosotros mismos, que nos dice -como un portavoz del ajedrez uruguayo- "¿Y por qué han de perder? ¿Qué aficionados hay en el mundo que hagan el mismo ajedrez que ustedes?". Y razona largamente, con tal abundancia de lógica, que no podemos discutir siquiera.
Y en Río de Janeiro, ¿no ha jugado, acaso Souza Mendes, el brillante campeón carioca, más de cien veces con los ases de Europa? ¿Y no es el mismo quien predice nuestro triunfo después de mostrarnos esas partidas?

Francamente, la opinión americana es unánime. Nadie duda de nuestro poder y me entusiasmo -tal vez un poco apasionado porque no va unido a él la responsabilidad de la acción- nos hace pensar seriamente en el torneo, seriamente en el primer puesto del torneo.
El viaje, maravilloso de suyo, continúa ahora con esta nueva alegría de la gran sorpresa probable! Bahía, Pernambuco; seis días y seis noches plenos de largos sueños frente al mar inmenso con su sol brillante y su luna pálida y después Madeira, Lisboa, Cherburgo al fin!. El tren nos arrastra vertiginosamente a través de la campaña francesa -cuyo paisaje hace perdonar insensiblemente los chistes de Palau- por espacio de varias horas, hasta la estación de S. Lazare.
¡París!... He aquí un nombre de leyenda para nuestra pobreza perpetua; una ambición de ensueños que se cumple por milagro del maravilloso ajedrez... Falsas palabras pudiera pronunciar ahora si pretendiera ocultar la emoción de ese encanto. ¿Ajedrez? ¿Es ello posible en esta ciudad divina donde hemos saciado espiritualmente nuestra sed? Aquí, donde las primeras mujeres que pasan nos envuelven con sonrisas promisoras; aquí, en esta tarde primaveral, lujuriosa y brillante, no parece sino que debiéramos entregarnos a nuestra orgía interna de luz y de amor!
Pero pensamos en nuestros bolsillos exhaustos; en la tierra lejana que espera de nuestra acción satisfacciones legítimas; en nuestros compañeros sacrificados al paseo por una imposición de número y nos arrancamos de inmediato al encanto sutil de la llegada, en esta tarde maravillosa con mujeres sonrientes...
Peregrinamos prosaicamente en busca de hotel barato...".

Así comienza Damián Miguel Reca, por entonces campeón argentino de ajedrez, su "diario de viaje" al Torneo de Aficionados de París, de 1924.


Todos los participantes del Torneo de las Naciones de París 1924

El certamen, organizado por la Federación Francesa de Ajedrez, se celebró desde el 12 al 20 de Julio de 1924, en la ciudad de París, con motivo de la VIII Olimpíada. Este evento es considerado por muchos como la Primera Olimpíada de Ajedrez, aunque luego no fue considerada tal, por las particulares características del formato en que se desarrolló (contándose como primeros juegos olímpicos ajedrecísticos, el Torneo de las Naciones de Londres, de 1927). Sea lo que sea de las denominaciones y numeraciones, el caso es que el Torneo de París de 1924, fue la primera expresión ecuménica que tuvo el ajedrez moderno, y tal fue su fuerza y su ímpetu que en la misma ocasión vió nacer la Federación Internacional de Ajedrez.

_________
El grupo de finalistas de París 1924

En el Circle Philidor, de París, el 10 de julio se dio la bienvenida a los participantes y se inauguró el Torneo Internacional de Aficionados de Ajedrez, por iniciativa de la Federación Francesa de Ajedrez, en ocasión de la VIII Olimpíada; nombre ligado a la idea del barón Pierre de Coubertin, que en marzo de 1896 hizo celebrar en el austero estadio de Atenas la primera olimpíada de la época moderna, renovando los Juegos de Olimpia, interrumpidos el año 393 después de Cristo, por el emperador romano Teodosio el Grande. Diez días después de la fecha citada más arriba, el 20 de julio de 1924, un domingo por la noche, se daban por terminadas las actividades del congreso constituyente de la F.I.D.E., clausurándose simultáneamente el certamen con la proclamación de los vencedores, la entrega de premios y las medallas recordatorias a todos los participantes. Ambas actividades se habían desarrollado en el amplio edificio del distrito IX de la Ciudad Luz, en la calle Drouot. El certamen, en el gran salón de fiestas, ornamentado al efecto, y el congreso en otra sala en el mismo edificio.


Colle vs Mattison, en la Final del Torneo de Aficionados

La calificación de "amateurs" fue uno de los puntos más discutidos. La carta olímpica vedaba hacer una profesión del deporte, y quienes lo hicieran o recibieran una compensación monetaria o de cualquier orden, eran eliminados de los cuadros "amateuristas", no admitiéndolos en las competiciones reservadas a los verdaderos aficionados, vale decir, a quienes no recibieron ayuda de ningún orden. La carta olímpica obligaba a mantener en todos los detalles la norma amateurista, mientras el ajedrez se anexara a las citas que cada cuatro años realizaba el deporte físico. De acuerdo con ese concepto "amateurista" se realizó el Torneo Internacional de la VIII Olimpíada y uno de los objetos principales de su realización fue seleccionar el campeón mundial "amateur", que debía salir del certamen entre los vencedores de las pruebas preliminares, siendo la otra finalidad la clasificación por naciones, que se iba a obtener sumando todos los puntos alcanzados por los representantes respectivos. El campeón mundial "amateur" resultó ser el ajedrecista letón Hermanis Mattison, nacido en Riga, el 28 de diciembre de 1894.
Gracias a los desvelos de su autor, el argentino Milcíades A. Lachaga, pudo publicarse el libro "París 1924", pudiendo reunir los elementos necesarios para componer los cuadros de clasificación de los nueve grupos preliminares en que se organizó el torneo.

El Campeonato Amateur: Seleccionados los vencedores de los nueve grupos preliminares, el día 15 de Julio de 1924 se inicia entre ellos el certamen de donde surgió el campeón olímpico amateur, Hermanis Mattison, luego de disputarse ocho rondas.

----------------------------------------------------------------------
Paris ol Final A  1924                1 2 3 4 5 6 7 8 9 
----------------------------------------------------------------------
1   Matisons,Hermanis                 * ½ ½ ½ 0 1 1 1 1   5.5/8
2   Apsenieks,Fricis                  ½ * ½ 0 1 1 1 1 0   5.0/8
3   Colle,Edgar                       ½ ½ * ½ ½ 0 1 1 ½   4.5/8
4   Vajda,Arpad B                     ½ 1 ½ * ½ 0 ½ 1 0   4.0/8  16.75
5   Euwe,Max                          1 0 ½ ½ * ½ 0 ½ 1   4.0/8  15.75
6   Tschepurnoff,Anatol Aleksievitis  0 0 1 1 ½ * ½ 0 1   4.0/8  14.75
7   Palau,Luis Argentino              0 0 0 ½ 1 ½ * ½ 1   3.5/8
8   Golmayo de la Torriente,Manuel    0 0 0 0 ½ 1 ½ * 1   3.0/8
9   Havasi,Kornel                     0 1 ½ 1 0 0 0 0 *   2.5/8
----------------------------------------------------------------------

.........

Torneo Internacional de Aficionados, en la VIII Olimpíada de París 1924
Gran cobertura informativa de este evento que muchos consideran la Primera Olimpíada de Ajedrez de la FIDE. Fotografías, todas las partidas, todas las clasificaciones, crónicas detalladas y una buena selección de ellas comentadas.
Todo en
Inforchess Magazine Nº 3

_______________

Inforchess Magazine 2004
Suscríbase a IM2004 para registrarse como Usuario GOLD

Inforchess Magazine 09Inforchess Magazine 10 - Segundo Trimestre 2004Inforchess Magazine 11 - Tercer Trimestre 2004Inforchess Magazine 12 - Cuarto Trimestre 2004

Cada CD de nuestra INFORCHESS MAGAZINE consta de riquísimo material en formato ChessBase y Chess Assistant, con partidas comentadas, tests de táctica, novedades de aperturas, material de entrenamiento en estrategia y medio juego, y cobertura especial y pormenorizada de los grandes eventos de ajedrez de cada trimestre.
¿
Qué es Inforchess Magazine? - ¿Cómo usar Inforchess Magazine?
Atención: Todos los suscriptores de Inforchess Magazine gozan de descuentos
entre el 5% y el 12% (según articulos), en todas las compras realizadas a Inforchess S.L.

¡NUEVA!: INFORCHESS MAGAZINE - Serie 2004

Precio individual de cada CD: € 17,95
Precio Suscripción anual Nº 9 al 12 (4 CD's): € 59,95
Posibilidad de elegir un obsequio entre los siguientes: 1) CD
Enciclopedia de Aperturas 2003 de CA; 2) Libro Tecnica para el jugador de Torneo, Dvorestky; 3) CD Defensa Siciliana, Kalinin, de CA; 4) CD Defensa Francesa, Kalinin, de CA; 5) CD Defensa India de Rey, Kalinin, CA; 6) Libro 101 Estrategias Ganadoras, A.Dunnington.
Gastos de envío Suscripción IM (4 envíos): para España: € 5,00 - para resto de Europa: € 7,00 - para resto del mundo: € 16,00

OFERTA: INFORCHESS MAGAZINE - Serie 2003

Precio individual de cada CD: € 8,98 (Si Ud. es uno de los que compraron algún número suelto de nuestra Inforchess Magazine, ahora puede completar la colección a un precio muy reducido!...)
Precio oferta Pack anual Nº 5 al 8 (4 CD's): € 35,00

OFERTA: INFORCHESS MAGAZINE - Serie 2002

Precio individual de cada CD: € 8,98 (Si Ud. es uno de los que compraron algún número suelto de nuestra Inforchess Magazine, ahora puede completar la colección a un precio muy reducido!...)
Precio oferta Pack anual Nº 0 al 4 (5 CD's): € 30,00

OFERTA: PACK INFORCHESS MAGAZINE - Series 2002/2003

¡Póngase al día!, adquiera la Colección completa de CDs anteriores al 2004: 9 CDs Inforchess Magazine Nº 0 al 8:
Precio especial para suscriptores Inforchess Magazine 2004: € 50,00
Colección 9 CDs Inforchess Magazine Nº 0 al 8: € 60,00

_______________

INFORCHESS, S.L.
Juan Francisco Defez Gómez, C/ José Andreu Alabarta, 34-21
(46014) Valencia, España, Telfs. 96 378 21 56 - 658 97 12 74
96 091 60 39 - 618 63 96 19
e-mail:
inforchess@inforchess.com

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS