Tienda de Ajedrez Inforchess

Home/InicioQuiénes SomosCómo comprarEnvíoTienda de AjedrezTienda Juegos y Juguetes DivertidosTienda de FitnessAñadir a favoritos

Aprender AjedrezNoticias AjedrezNovedades en AjedrezOfertas de AjedrezLinksF.A.Q.

Chess Assistant: José Raúl Capablanca - Tercer Campeón MundialJosé Raúl Capablanca 3º Campeón Mundial
Para Windows 98/NT/Me/2000/XP
Formulario de Pedido
€ 29,45

El estudio planificado de los jugadores clásicos es una forma útil para el progreso en el ajedrez que está admintida por la mayoría de los entrenadores de ajedrez. Por supuesto, no se trata de ver partidas y ya está, sino de estudiarlas. Por ello ahora presentamos nuestra tercera colección de partidas comentadas (antes Mihail Tal y Alexander Alekhine), con 640 partidas comentadas jugadas por el Tercer Campeón del Mundo, José Raúl Capablanca Graupera, que cubren toda su carrera. Todas las partidas han sido profundamente anotadas por el GM Alexander Khaliffman y MIs de San Petersburgo. Incluye también su bibliografía y la tabla de Torneos y matches así como a colección de fotos.

En la pantalla que acompaña este texto podemos ver que prácticamente hay comentarios para casi todas las jugadas de las partidas, salvo las iniciales de la apertura en la que se incluyen valoraciones de los expertos del equipo de Chess Assistant, así José Raúl Capablanca - Tercer Campeón Mundial
como variantes nuevas producidas en partidas de nuestros días. La metodología de comentarios es en base a variantes, y símbolos como: "jugada fuerte", "jugada interesante", "es mejor", "con idea de"..., que están basadas en la nomenclatura internacional de Informators.
El interface para el desarrollo de las partidas está basado en el best-seller Chess Assistant 6.1, pero han sido recortadas algunas de sus poderosas funciones como el Acceso a Internet, y el fabuloso motor Tiger, o sus tìpicas funciones de análisis, no obstante dispone todavía del motor Crafty con el que se pueden jugar partidas completas que pueden guardarse en una base independiente y que viene con un poderoso libro de aperturas que puede ser configurado, lo que constituye un excelente producto por un módico precio.
En el estudio de las partidas el Crafty puede actuar como monitor y ver la bondad de las jugadas con su valoración, asimismo con simplemente pulsar la tecla espaciadora el análisis más actual visto por el Crafty es insertado.
También las partidas pueden ser impresas o exportadas en modo texto para facilitar la labor a los monitores de ajedrez.

Sección especial interactiva "JUEGUE COMO CAPABLANCA"

Una sección tutorial interactiva especial de "Juegue Como Capablanca" se instala automáticamente en el proceso de instalación de programa. En realidad el producto contiene dos programas en un solo CD-ROM: el que anteriormente hemos comentado que es el encargado del seguimiento y estudio de las partidas, y el que presentamos ahora, basado en la versión más actual del conocido programa tutorial que permite incluso la impresión de los ejemplos y ejercicios.
José Raúl Capablanca - Tercer Campeón Mundial
Las 220 cuestiones o ejemplos que incluye están clasificadas de forma muy instructiva para que el ajedrecista encuentre interesantes posibilidades de Ataque al Rey, Juego Posicional, El arte del cambio (o simplificación), combinaciones y golpes tácticos, juego en finales (de sobra es conocido que Capablanca fue un excelente finalista), asi como sus cualidades en la defensa de posiciones delicadas.
No sólo estudiará y resolverá las posiciones en modo práctica sino también dispone de una colección en modo test, dónde podrá volver sobre los ejercicios incorrectos y resolver según el grado de dificultad (desde un Elo de 800 -aprendiz- hasta la categoria de GM de 2.800 puntos Elo). El programa también le dará el calculo de sus resultados en forma de puntos lo que estimulará sus ganas de mejorar en este deporte-juego.

Para finalizar incluimos en fichero aparte 10 partidas tomadas al azar de Capablanca en formato Chess Assistant para su mejor conocimiento del programa y a continuación transcribimos su bibliografía.

 

 

 

 

Bibliografía y citas históricas sobre Capablanca

José Raúl Capablanca - Tercer Campeón MundialCapablanca fue el tercer campeón del mundo (1921-1927) en la historia del ajedrez. También fue diplomático y autor de muchos libros de ajedrez. Aprendió a jugar al ajedrez a la edad de 4 años viendo como jugaba su padre. En 1901 cuando tenía 13 años derrotó al Campeón cubano Juan Corzo en un match 7-6 (+4 -3 =6). Su juego era ya destacable por su profundo conocimiento posicional y su gran eficiencia en los cálculos.
En 1911, estuvo en Europa por primera vez, donde tomó parte en un gran Torneo Internacional celebrado en la ciudad de San Sebastián. En 1913 Capablanca participó al menos en 3 torneos consiguiendo el primer lugar en el Torneo de Nueva YorK y el segundo lugar en La Habana. En la primavera de 1914 participó en el Torneo Internacional de San Petersburgo finalizando segundo, sólo medio punto por detrás del ganador, Lasker, y tres puntos por delante del tercer clasificado, que fue Alekhine.
Durante la Primera Guerra Mundial Capablanca jugó tres torneos en Nueva York (1915, 1916 y 1918) y se proclamó vencedor en los tres. Poco después de finalizar la Guerra, ganó el torneo clásico de Hasting en Inglaterra.
El Match entre Lasker y Capablanca se celebró en La Habana en la primavera de 1921 y después de 14 partidas, hacia finales del mes de Abril, José Raúl Capablanca consiguió una victoria contundente y fue declarado 3º Campeón del Mundo.

Se le consideró como una máquina de jugar al ajedrez, un técnico virtuoso que explotaba ligeras ventajas de la posición. De hecho estuvo invicto durante 8 años completos, a excepción de la famosa partida contra Reti (su única derrota) en el Torneo de Nueva York en 1924. Mientras retuvo el título fue retado por varios de los grandes maestros de la época (Rubinstein, Nimzowitch, Aleknine y otros) y creó un conjunto de reglas para gobernar los campeonatos mundiales que fueron presentadas en el Torneo de Londres de 1922 y firmadas por los contrincantes. En 1927 Capablanca jugó un Torneo en Nueva York muy fuerte, a cuádruple vuelta en el que estaban los mejores jugadores del mundo incluido Alekhine. El cubano consiguió una contundente victoria con 8 victorias y 12 tablas y una victoria en su mini-match contra Alekhine. Esto quizás le llevó a subestimar a Alekhine, el cual le arrebató el titulo más tarde en Buenos Aires, con una puntuación de 15.5 - 18.5 (+3, - 6, =25).

Desde 1928 a 1931, Capablanca tomó parte en no menos de 10 torneos, finalizando en primer lugar en Berlín (1928), Ramsgate (1929), Budapest (1928 y 1929), Barcelona (1929), Hastings (1929/30), Nueva York (1931) y en segundo lugar en los otros tres (Bad Kissingen (1928), Carlsbad (1929), Hastings (1930/31)), además de su victoria en el match a 10 partidas contra Euwe en 1931. Durante este período jugó al menos 116 partidas, perdiendo solamente cuatro.
En 1936, Capablanca otra vez consiguió unos resultados impresionantes finalizando primero en Moscú, por delante de Botvinik y 1º/2º en Nottinghan empatado con Botvinik, por delante de Euwe, Alekhine y Lasker. Capablanca continuó siendo uno de los jugadores más fuertes del mundo hasta su muerte.

A continuación transcribimos algunas de las frases celebres que han dicho otros campeones sobre Capablanca:

"Yo he conocido otros grandes maestros, pero sólo un genio: Capablanca" (Emanuel Lasker - 1922/3)
"Yo pienso que Capablanca tenia el más grande talento natural. Cuando un pianista toca, nosotros no oímos notas aisladas porque oímos una composición musical. Capablanca tampoco hacía jugadas aisladas, él estaba creando una composición ajedrecística. Nadie podría compararse con él en esto." (Mikhail Botvinnik - 1984)
"Capablanca fue posiblemente el más grande jugador de toda la historia del ajedrez." (Bobby Fischer - 1961)
"Personalmente, yo pienso que el mejor jugador de todos los tiempos fue Capablanca [...]" (Boris Spassky - 1983)

_______________

Información, soporte técnico y pedidos:

En España:
INFORCHESS, S.L.
Juan Francisco Defez Gómez, C/ José Andreu Alabarta, 34-21
(46014) Valencia, España, Telfs. 96 378 21 56 - 658 97 12 74
96 091 60 39 - 618 63 96 19
e-mail:
inforchess@inforchess.com