Inforchess Magazine

CHESS ASSISTANTFormulario de Pedido
Enciclopedia de Aperturas 2005
Por Juan Francisco Defez Gómez

€ 36,00
 

Atención: Los compradores de este producto pueden gozar de un Precio especial de actualización a Chess Assistant 8.1  de  € 99,00

 

Presentamos la ultima edición del programa Enciclopedia de Aperturas 2005, de Chess Assistant. En castellano. No sólo una Enciclopedia sino también un programa de juego completo y mucho más.....¡descúbrala!

¿Qué encuentro en la Enciclopedia de Aperturas 2005?

Antes que nada, hay que advertir que La Enciclopedia de Aperturas 2005 es un producto Chess Assistant, elaborado por Convekta Ltda, y es una versión reducida del famoso Chess Assistant 8.1 (última versión), incorpora algunas funciones del prestigioso sistema de base de datos, y además permite jugar gratis a través de internet  dentro del servidor "Planeta de Ajedrez", aunque  omite otras como puede ser  la actualización automática de partidas, o el motor estrella de la firma Chess Assistant "Chess Tiger 2005" y otras funciones sofisticadas que solo se incluye en el programa Chess Assistant. 8.1. A pesar de ello es un producto plenamente funcional con importantes características y gracias a su adquisición de la Enciclopedia de Aperturas 2005 y si le gusta, podrá gozar previa entrega del CD, de un precio especial de actualización a Chess Assistant 8.1, por lo que su inversión siempre estará protegida.

Bien, como su nombre indica la Enciclopedia de Aperturas 2005 está constituida por una fantástica tabla Enciclopedica de aperturas en formato del estilo Chess Informant, con referencias a más de un millón de partidas de maestros que abarcan los 500 código ECO de la teoría de aperturas. Como puede ver en la pantalla que sigue a continuación, cada apertura se subdivide en las líneas principales y estas a su vez en variantes. En el ejemplo de la pantalla se muestra la línea principal de laDefensa Berlinesa en la apertura Española.

 

Ahora un doble clic sobre la línea de la Defensa Berlinesa para que podamos acceder al material teórico de la misma. El tablero puede hacerse más grande o pequeño según lo desee el usuario, en nuestro caso lo hemos reducido para ver otras importantes cualidades del programa:

 

En la pantalla vemos la línea 6. Ac6 que se produce con la captura del caballo, pero con anterioridad también existen otras variantes que están valoradas con símbolos +=/= significa que la posición es muy ligeramente favorable a las blancas o igualada. Un triangulito pequeño quiere decir que incluye una notación que nos lleva a otros variantes.
 

Una de las principales novedades de la Enciclopedia de Aperturas 2005 es que contiene más de 8.000 comentarios textuales en castellano con historia de la apertura o variante, ideas típicas de la misma, etc,  usted puede acceder a los mismos simplemente haciendo clic en las jugadas que están marcadas en color granate. En el ejemplo tiene una pequeña explicación de planes en la Defensa India de Rey con el centro cerrado. 

En la ventana del árbol se refleja la información completa sobre la posición en el tablero, que puede ser guardada en el árbol - jugadas que han sido hechas en esta posición, cantidad de partidas donde se ha encontrado esa posición, porcentaje y gráfico de éxito, evaluaciones. Es difícil agregar algo al modo de árbol es uno de los modos más importantes de las tablas de aperturas. Se puede decir que el modo Tablas de aperturas es la forma moderna de reflejar la información que se guarda en el árbol ajedrecístico. La información cuantitativa que está en el árbol de forma compacta se presenta desglosada en las tablas de aperturas. Aquí se puede obtener la explicación detallada de las evaluaciones del árbol, presentada con variantes y planes de juego. En el modo de Tablas de aperturas, las evaluaciones cuantitativas del árbol son reemplazadas por los símbolos de evaluaciones ajedrecísticas (símbolos tipo Informator). Por otro lado todas sus variantes, comentarios y evaluaciones creadas por usted durante el trabajo en el modo Tablas de Aperturas, se guardan en árboles globales denominado (userbook). 


 

 

Como puede ver en el ejemplo le indica el número de partidas que han seguido dicha jugada, la valoración del equipo de expertos de Chess Assistant, que se encuentra a la izquierda, el porcentaje de éxito de esa jugada, en forma numérica y de histograma, y también cual es la valoración CAP, que puede darse en valores absolutos como aparece en la imagen, pero que también puede darse en valores relativos, como es un símbolo.

¿Y que es el CAP? CAP responde a las iniciales de Computer Analysis project y es un proyecto que se inicia en 1.999, cuya intención es analizar el mayor número posible de posiciones en ajedrez a través de modulos informáticos. El arbol directo generado por este proyecto se encuentra en los ficheros CAP.hsh y cap.elm. El estudio y visión de este arbol le sorprenderá con muchas posiciones en las que hay posibilidades tácticas no publicadas y también refutaciones practicas de jugadas que en principio parece que trabajan bien en una determinada posición.  consiste en doce millones de posiciones que han sido analizadas por potentes ordenadores. Asi usted sabe en todo momento la valoración que le da una computadora a una determinada jugada.

Pero aún hay mucho más, usted puede acceder también a las partidas que han continuado a partir de una continuación que se encuentre valorada en la partida, ya sea en la variante principal o en alguna rama del árbol.

Cuando se activa el menú local abrir lista, automáticamente aparecen un conjunto de partidas que se han jugado con esta posición. Usted las puede reproducir todas ya de forma directa desde la posición que está analizando, sin necesidad de iniciar cada partida desde la jugada nº  1.  Existe una serie de partidas todas con la misma continuación y marcando la que nos interese podemos ver los planes de juego seguidos. Como también observará  los jugadores son de altísimo nivel. En el caso concreto hemos seleccionado la partida Anand-Topalov en la que se incluyen comentarios informáticos de desviaciones, análisis y valoración de posiciones por el sistema CAP

En esta mencionada partida las evaluaciones expertas finalizan en la jugada 14 de las negras, aunque la partida figura comentada practicamente hasta el final. Por otra parte es posible activar el gráfico de la partida dónde se verian los altibajos  y evaluación de todas las jugadas de la apertura, simplemente poniendo el ratón encima de la línea de progreso de partida. Para ello es necesario tener al menos una resolución de  768 x 1024 pixeles.

 

¿Podemos jugar partidas contra un programa de ajedrez? ¿Y a través de Internet?

Sí, además de estudiar la teoría de las aperturas usted la puede practicar o jugar partidas completas que si lo desea son guardadas en una base llamada Enginegames. Dispone de diversos niveles de ritmos de juego incluidos ritmos de control Fischer.

Sí, también puede jugar partidas de ajedrez a través de Internet en el servidor www.planetadeajedrez.com   El programa se conecta automaticamente con el mismo, usted tan solo debe dar de alta una cuenta de usuario.

¿Qué adversarios de computador encuentro?

Usted encuentra la versión más reciente del conocido programa de Robert Hyatt, Crazty, un programa muy fuerte con una evaluación ELO superior a los 2.500 puntos ELO, y otro programa de nueva creación: EL DELFI  y otro adicional de menor nivel  como es el DRAGON, aunque suficiente para batir a cualquier aficionado.
Además la Enciclopedia de Aperturas 2005 esta provista de un excelente libro de aperturas con diferentes parametros configurables, desde obtenerla con la información de la base de elite presentada, denominada GURU, o bien a base del libro principal de aperturas basado exclusivamente en las mejores jugadas y los mejores resultados estadisticos, o incluso un libro de aperturas basado únicamente en el juego de los mejores jugadores. Puede ser configurable para que no haga siempre las más fuertes y elija otras variantes para dar mayor versatilidad a su juego.

Como puede ver en la pantalla anterior puede incluso poner un tiempo inicial a los dos bandos, guardar las partidas o recuperarlas para continuar partidas interrumpidas, o incluso jugar desde una determinada posición concreta que haya puesto o cargarla desde un fichero EPD.
Pero no solo se juega contra el programa y su excelente libro de aperturas, sino que también puede ver las valoraciones en todo momento, tanto en modo absoluto como en modo relativo y añadirlas a la partida antes de su grabación con un simple Mayusculas+Espacio como puede verse en la pantalla que ponemos más abajo. Las líneas introducidas aparecen subrayadas y con el nombre del motor y la valoración de la posición al finalizar la línea propuesta. Además también puede acceder a las posibles jugadas del libro con sólo cambiar de pestaña. Puede cambiar de lado con tan solo pulsar la tecla Espacio lo que le permite en todo momento que el programa calcule la siguiente, todo ello sin perjuicio de pulsar el icono Calcular que lo tiene arriba del tablero.

 

¿Dispone de algún otro programa o motor de juego adicional?  ¿Puedo analizar posiciones concretas?

Sí, la Enciclopedia de Aperturas 2005 le permite cargar cualquier motor del protocolo Winboard o UCI, incluido el potente Shredder 9.0   así algunos fuertes motores como el Yace o el Arasan, estarían disponibles bajo este interface. Se dice que en la actualidad hay más de 80 motores Winboard disponibles en Internet. Además el programa todavía enlaza con programas externos antiguos como el Rebel 10 , o los Hiarcs 3-7 de tal forma que analizaria la posición dada en aquellos sistemas.

Sí, el Comprehensive Chess Opening 2005 carece del potente Chess Tiger que se encuentra en Chess Assistant 8.1, pero puede analizar fluidamente con el Cratzy u otros potentes motores Winboard como el Bionic, Amyan o el Ruffian. En concreto el sistema le permite analizar toda la partida en busca de errores cuya profundidad puede usted definir, a través del menú Búsqueda de Errores Ajedrecísticos, pero también puede marcar posiciones concretas a través de la tecla F12 para que el programa profundice a su elección en una determinada posición, y analice la posición marcada por ejemplo aquella que recuerda que más difícil le fue tomar una decisión en el transcurso de una partida.

También el programa mantiene opciones especiales por cambio de figuras de las piezas, como colores del tablero y funciones útiles de impresión para que su trabajo sobre una apertura lo pueda ver sin necesidad de disponer de un ordenador.

_______________

Información, soporte técnico y pedidos:

INFORCHESS, S.L.
Juan Francisco Defez Gómez, C/ José Andreu Alabarta, 34-21
(46014) Valencia, España, Telfs. 96 378 21 56 - 658 97 12 74
96 091 60 39 - 618 63 96 19
e-mail:
inforchess@inforchess.com