Inforchess Magazine

Chess Academy 7.0 Office
El estandar en tutoriales
con potentes funciones de Base de datos y Programa de juego completo

Por Juan Francisco Defez Gómez

 

Ejemplo-Demostración del Arbol y Libro de Aperturas de Chess Academy 7.0

Por supuesto, Chess Academy 7.0 dispone del árbol de aperturas, como otros programas de bases de datos y además la posibilidad de construcción automática de libros de aperturas a partir de bases de partidas para entrenamiento.

Por ejemplo suponga que de la base de datos Prof. desea obtener todas las partidas de la Apertura Catalana: Así en el apartado de búsqueda: defensa Caro-kan así en el apartado búsqueda:, simplemente puede escribir Catalana en la casilla localizar, y rapidamente le aparece en el cuadro inferior: Catalana, ahora lo marca, y si no limita más el código ECO, el proceso de búsqueda le va a encontrar todas las posibles Catalanas. Por supuesto también podría haber concretado más por código ECO, pero en nuestro caso, lo que queremos es construir fácilmente un libro de aperturas de la Catalana. Observe que el programa le indicamos que busque en TODAS LAS BASES ABIERTAS, porque puede tener acceso simultaneo a varias Bases:

Una vez pulsamos el botón Buscar obtenemos en menos de ¡1 segundo! Nos facilita diversos Dataset para cada una de las bases que tengamos abiertas, en nuestro caso hemos obtenido un Dataset de 24.023 partidas, de nuestra base Prof.-2004 (resultante de la fusión de la base comercial y nuestra actualización)., . Este dataset puede ser fácilmente renombrado por el nombre que deseamos que es Catalana, simplemente pulsando sobre el Icono que es un DISQUETE, en la barra de Herramientas,

Finalmente, también podemos crear ahora el libro de Aperturas, yendo al apartado de Dataset y ejecutando la opción Crear libro de Aperturas:

Este libro nos permitirá entrenarnos en la Apertura Catalana contra el programa de juego Chess Academy, pero también podemos analizarlo desde un punto de vista estadístico. La diferencia entre crear un árbol y crear el libro de aperturas, es que mientras el árbol es de carácter temporal, el libro de aperturas que lo almacenaremos por defecto en el directorio books, es definitivo.

Como comentarios de interés de esta función hay que indicar que la primera jugada siempre es la jugada más utilizada, en este caso Ac4 con un total de 1739 partidas, sin embargo puede haber otras líneas que pueden obtener un mejor resultado, eso se ve con un simple clic en las demás jugadas, en este caso Cg5 tiene un rendimiento de victorias más amplio. Finalmente si queremos estudiar las partidas simplemente pulsamos lista y obtendremos la lista de todas las partidas con dicha variante para su estudio. Si pulsa Lista, el programa le permite acceder de forma rapidísima a la lista de partidas que se han dado con esa posición. Si pulsa imprimir, el programa le imprimirá todas las partidas con esa posición. El dataset que es un subconjunto de la base se guarda con la misma no haciendo necesario repetir dicha búsqueda nunca más. La creación del mismo nos permite también obtener interesantes estadísticas como se describen en la siguiente pantalla, a través del Administrador de Estadísticas:

Aquí usted puede apreciar que el máximo exponente con blancas de la Apertura Catalana es el G.M. Gennady Sosonko, que la ha utilizado en 125 ocasiones, con un resultado de 42 victorias, 7 derrotas y 76 tablas, por lo que es el jugador que mayor éxito ha obtenido con la Apertura Catalana. Ahora usted podria pulsar Lista y proceder al estudio o impresión de todas las partidas del jugador holandés. La indicación Velocidad, quiere decir que el primer orden de clasificación lo es.

Continuar a la: tercera parte de esta review del Chess Academy 7

Volver a la: primera parte de esta review del Chess Academy 7

_______________

Información, soporte técnico y pedidos:

INFORCHESS, S.L.
Juan Francisco Defez Gómez, C/ José Andreu Alabarta, 34-21
(46014) Valencia, España, Telfs. 96 378 21 56 - 658 97 12 74
96 091 60 39 - 618 63 96 19
e-mail:
inforchess@inforchess.com

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS