Inforchess Magazine

Chess Academy 7.0 Office
El estandar en tutoriales
con potentes funciones de Base de datos y Programa de juego completo

Por Juan Francisco Defez Gómez

Descargar la presente review completa, en formato PDF (902Kb)

En esta ocasión os presentamos un análisis más pausado sobre la última versión de Chess Academy. La 7.0 Office, que se presenta en tres niveles de producto: El paquete Principal, el Paquete Profesional y el Paquete Exclusive.
La preguntas típica que inmediatamente le viene a la mente al aficionado o jugador experto es:

¿Qué aporta este programa que no tenga con ChessBase o Chess Assistant?

La respuesta es contundente, Chess Academy no es un programa de base de datos más, es un programa integrado de base de datos, de juego, y su principal atractivo son los módulos tutoriales que pueden llegar hasta veinticinco mil ejemplos comentados sobre estrategia, táctica, estudios y finales que constituyen un excelente material para mejorar el nivel de juego de cualquier aficionado, desde el más débil hasta el más fuerte, que por supuesto no están contemplados en ningún programa de la competencia.

¿Y si tengo la versión 6.0 que obtengo con la nueva versión?

Las mejoras de la versión 7.0 Office sin ser espectaculares son notables y justifican el precio de actualización de 49.99 Euros Esquemáticamente nos encontraremos con que la nueva versión:

Adicionalmente, INFORCHESS le ofrece de forma exclusiva el siguiente material:

a) Una base de Actualización 2003-2004 con más de 150.000 partidas, sin duplicadas, y de alto nivel.

b) Una base exclusiva de partidas comentadas de todos los tiempos:

Muchos de los ejemplos tienen abundante texto y anotaciones como en el siguiente ejemplo:

El mejor ejemplo de la excelente política de actualizaciones que sigue Chess Academy en España, lo tenemos para terminar en el precio, un aspecto muy importante en el futuro, que no resiste comparación con las actualizaciones de otros programas.

En la actualidad su excelente material teórico incorporado hace que se utilice como producto complementario de ChessBase o Chess Assistant, y además tiene la virtud que una vez profundizas en sus aspectos básicos de base de datos te permite realizar toda una serie de funciones de búsquedas en su potente base de datos con mayor rapidez y sencillez. Por ello constituye una de las elecciones preferidas por los jugadores con sólidos conocimientos que ya abandonaron la fase inicial de aprendizaje del ajedrez, porque aunque su interface no sea tan espectacular como el de ChessBase, el programa es más estable, y lo más importante dispone de mayor nivel de material ajedrecístico y unos módulos tutoriales de calidad inigualable en el mercado actual en castellano.

Dispone de un programa tutorial y de base de datos, de 32 bits, con búsquedas por cualquier criterio rapidísimas. Contiene una base de partidas de ajedrez de más de 2.090.000 partidas, con funciones características típicas como eliminación de duplicadas, anotaciones gráficas (flechas y casillas coloreadas), anotaciones multimedia (archivos de sonido y de vídeo), e incluso la posibilidad de estandarización de nombres distintos para el mismo jugador, con el fin de eliminar duplicadas no detectadas por culpa de los nombres. Se incluyen más de 21.000 llaves de aperturas, clasificadas por códigos ECO y también por posiciones clave, más de 900 llaves de estructuras típicas de peones, más de 825 llaves de sacrificios típicos ya pre-configuradas

Ahora si usted quiere ver las partidas que se han producido con el Sacrificio de una torre en f7, lo que tiene que hacer es pulsar sobre el icono:

Que le trasfiere a la Mascara de búsqueda por posición ya definida, y ahora, solo tiene que buscar, para obtener el siguiente resultado:

Haciendo clic, sobre la partida que deseamos nos lleva directamente a la posición donde se realiza el sacrificio, por ejemplo partida 17:

Esto es de gran utilidad, tanto para jugadores, como entrenadores o monitores, porque a diferencia de otros programas, tiene el número de claves por medio juego (sacrificios, y estructuras de peones más amplio del mercado), junto con búsquedas de posiciones clave que nos ayudan de forma particular a mejorar en las posiciones típicas de nuestras aperturas, estudiando las maniobras y jugadas usuales de los grandes jugadores.

Concretamos, que hay más de 700 llaves de motivos típicos de medio juego y más de 170 llaves de finales, directamente realizadas por un equipo de entrenadores, búsquedas por posición exacta, y de búsqueda por posición similar, (no siempre encontramos que la posición que hemos conseguido en el tablero en una determinada partida coincide exactamente con alguna de nuestra base de datos, a lo mejor por ejemplo la diferencia es que el peón de la columna a, está en a3 en vez de a2, así el programa puede detectar posiciones similares que podrían generar un plan de juego muy similar al que se debió de producir en nuestra posición de estudio, lo que nos será de enorme utilidad). etc.

Existen dos modos de entrenamiento especial: a) “Adivinar jugada”: y “Adivinar posición”:

En este ejemplo, a partir de la jugada 10, le hemos indicado al programa que deseamos intentar averiguar cuales han sido las jugadas realizadas por los contrincantes, para todas, las jugadas, aunque puede ser solo para blancas o negras, se pueden elegir el número de intentos, y se pueden definir los puntos que se otorgan., Muy similar a los test de revistas de ajedrez, ¡ Usted juega!

y b) “Adivinar posición”: que puede utilizarse cuando quiere practicar técnicas de ajedrez a la ciega, memorización e imaginación. No aparecerá ninguna pieza sobre el tablero. Vd. deberán adivinar (recordar) la posición que había en el tablero antes de entrar en este modo de entrenamiento. También puede definir el número de intentos que puede llevar a cabo cambiando el campo Intentos totales.

Dentro de sus posibilidades para todos los públicos se incluyen también tableros y piezas tanto en dos como en tres dimensiones, y 23 tipos distintos de piezas y tableros. Soporta formato PGN y CBF, con comentarios de texto y variantes.

 

Continuar en la: segunda parte de esta review del Chess Academy 7

_______________

Información, soporte técnico y pedidos:

INFORCHESS, S.L.
Juan Francisco Defez Gómez, C/ José Andreu Alabarta, 34-21
(46014) Valencia, España, Telfs. 96 378 21 56 - 658 97 12 74
96 091 60 39 - 618 63 96 19
e-mail:
inforchess@inforchess.com

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS