Consejos para comprar reloj de Ajedrez  

Todas las claves para la compra de su reloj digital de ajedrez Relojes Ajedrez

(*) Por CM  Juan Francisco Defez Gómez

Información, soporte técnico y pedidos:

INFORCHESS, S.L.
Juan Francisco Defez Gómez,
C/ José Andreu Alabarta, 34-21
(46014) Valencia, España, Telfs. 96 378 21 56 -

Móvil:  658 97 12 74
e-mail:
inforchess@inforchess.com

 

 

 

Espero que estos consejos les ayuden en su compra de un reloj de ajedrez, intentamos romper algunos mitos y ser extremadamente objetivos en nuestras valoraciones fruto de nuestra larga experiencia en ventas durante más de una década y el uso de los mismos como jugador de ajedrez asiduo de torneos nacionales e internacionales.

En primer lugar deberíamos de definir:   ¿Que es un reloj de ajedrez?

 
Lo que se considera un reloj de ajedrez, en realidad, son dos relojes que controlan el tiempo de forma independiente y que se intercomunican entre si, mediante una palanca de tal forma que cuando un reloj está contando tiempo el otro está parado y viceversa, aunque obviamente también tiene una opción en la que sencillamente está apagado. El reloj puede ser un reloj típico o bien reloj digital de pantalla.

El reloj de ajedrez no es un invento de nuestro siglo, sino más bien del siglo XIX, debido a que los jugadores  se podían “dormir” esperando la jugada del rival,   hay casos incluso de esperar 7 horas para que el rival hiciera la jugada y como eso no podía ser se impuso un límite de tiempo a la reflexión.

Es fácil que los jugadores de más de 40 años puedan recordar los ritmos de juego de la FIDE de  finales de los años 80 y 90, para entonces el ritmo de juego de torneo era de dos horas cuarenta jugadas y posteriormente las partidas podían aplazarse, por lo que se analizaban y se estudiaban por los mejores jugadores del club para ganar, entablar o evitar una derrota.

Con la evolución de los ordenadores  se acabó el aplazar las partidas, y en el fondo también los relojes analógicos, porque hoy en día  la mayoría de los torneos tienen incrementos de tiempo para las partidas que deben de finalizarse en el mismo día.

¿ que finalidad tienen los relojes analógicos hoy en día ?

Los relojes analógicos de ajedrez son un dinosaurio del pasado, y no son válidos para la mayoría de control de tiempos en torneos de ajedrez.  La única ventaja que se pueden encontrar es que al ser de cuerda, su mantenimiento es prácticamente nulo.

 Sin embargo, los inconvenientes son importantes:

  • NO son válidos para ritmos de juego con incremento de tiempo, (la mayoría de los actuales, por ejemplo en partidas rápidas se está imponiendo el ritmo de 5 minutos más tres segundos de bonificación por jugada realizada), para partidas a nivel de torneo serio, el ritmo actual es de hora y media para la totalidad de la partida (por cada bando) más treinta segundos de bonificación por jugada realizada.  Estos ritmos no pueden ser asumidos por un reloj analógico.

  • La banderita que se cae no es facil de controlar para el jugador, cuanto más mayor sea el ajedrecista, que necesitará con el tiempo gafas de cerca/lejos o progresivas, la banderita dichosa una vez se está levantando ya no se aprecia con claridad el tiempo que resta.  Mientras que en los digitales, se pueden controlar segundo a segundo el tiempo restante.

  • Son más caros,  justo por el hecho de que su uso es más limitado.  

    No obstante si usted todavía desoye mis consejos y le apetece comprar un reloj analógico, hágalo en otra tienda, como el Corte Inglés, y elija al menos la marca BHB, histórica por su fiabilidad y durabilidad.

 ¿Qué reloj digital elegiría?

Hay muchas marcas en el mercado, Garde, CV Chess, DGT, XChess, Phileon, European Chess,  etc, sin embargo en mi opinión los más fiables son los relojes DGT , desde el  DGT Easy Plus, en adelante, porque el  Easy simplemente no tiene incrementos de tiempo, pasando por el DGT 2010,  el DGT de América del Norte, o  el XL  todos tienen una buena solidez.
El Reloj Garde se ha revelado como poco dado a los golpes, el CV2 tiene un amplio historial de largo consumo de baterías o pilas, los relojes European Chess su palanca no es de las más fiables y puede romperse por ahí. 

A nivel de Torneos, y seguro que los árbitros de ajedrez se lo podrían indicar, no hay ninguno que de mayor garantía de fiabilidad que los DGT 2010.

 Reloj digital de Ajedrez DGT 2010En alguna web dedicada a la venta de relojes  he leído que no se realizan importaciones baratas de extremo Oriente. Sin duda todavía no se han enterado que incluso los mejores relojes digitales del momento, los DGT se fabrican en Asia, eso sí, bajo estrictos estándares de calidad Europea. DGT es una firma Holandesa y varios de sus ingenieros y diseñadores se encuentran permanentemente en Asía controlando la producción. Así, SI, por lo tanto, es estúpido pensar que si está fabricado en Asia, o China, India, etc, puedan ser relojes de baja calidad, en realidad se aprovecha  que el coste de la mano de obra es barata, pero pueden utilizarse buenos materiales y si el diseño es  realizado en Europa y se supervisa por los órganos de comercio internacional de la UE entonces no debe de haber ningún problema.  En un mercado de globalización total, dónde queda demostrado que Asia es la fábrica de Europa, pensar que todo lo que viene del continente asiático es malo, es lo mismo que penar que la Revolución Industrial no ha sucedido nunca. 

Las carcasas de los relojes pueden realizarse con material plástico o ser de  madera,  aunque los de madera parece que ofrecen mayor durabilidad, en particular frente a caídas acccidentales, lo cierto es que los precios se disparan y puedo asegurarle que los relojes DGT  de carcasa plástica son absolutamente fiables y muy duraderos.

 En Inforchess se comercializan exclusivamente relojes DGT, porque no queremos problemas con los clientes, estos relojes son totalmente fiables,  disponen de garantía de dos años y cuando hay algún problema, se lo cambiamos por otro nuevo y el cliente queda totalmente satisfecho.

 Es obvio que cualquier jugador de ajedrez que le guste el juego, necesita buenos materiales para disfrutar del mismo, asi un tablero de madera de nogal o de rosa y piezas de madera plomadas son una gozada para cualquier jugador, pues lo mismo pasa con un reloj de precisión como el DGT, una vez prueba este reloj evidentemente no le apetece otro, en particular el 2010, que tiene una gran precisión.  

Si económicamente no puedo alcanzar el Reloj DGT 2010, entonces elegiría el reloj DGT Easy Plus, o incluso el Reloj DGT 960, que lo veo interesante sobre todo para el jugador ocasional que se lo quiere llevar al campo o playa para jugar unas partidas con los amigos, porque es un reloj que cabe en un bolsillo, carcasa tipo DS con muy poco peso.

Tengo un ordenador, necesito ¿un reloj que conecte con el ordenador?

No, para nada, existe en el mercado el Reloj DGT XL  que conecta con el ordenador,  en realidad se utiliza para conectar también con el tablero digital electrónico DGT, de tal forma que al conectarlo a este tablero y al ordenador se consigue que los tiempos de juego de ambos bandos sean transmitidos al ordenador y al reloj.  Así si usted está jugando por internet con control de tiempo, cuando pulsa en su reloj, su tiempo es traspasado al ordenador que informa del mismo a su oponente en la red, y la aplicación informática también traspasa el tiempo de juego del  ordenador  a su reloj.  Por lo que a menos que vaya a adquirir un tablero digital electrónico DGT no es necesario que el reloj tenga un “hole” para conectar con el ordenador. De todas formas el Reloj DGT XL tiene una buena resolución de pantalla.  

¿Para que sirve un reloj de ajedrez?

Básicamente para controlar el tiempo de cada bando e indicar quién pierde por tiempo cuando no ha realizado el total de las jugadas en el tiempo acordado. Se dice que una partida es rápida cuando es de 5 minutos por bando o menos, también se dice que es una partida a “muerte súbita” o a “finish”, porque realmente no importa que tengas la partida ganada o mejor, sino que importa el tiempo y a medida que queda menos tiempo en tu reloj el factor tiempo es más importante.  Algunos astutos jugadores, se permiten el lujo de entregarte su dama, para hacerte pensar algo más, cuando ya ellos saben sobradamente que con el tiempo que te queda serás incapaz de darle mate.  Actualmente siempre que al bando que gana por tiempo le quede material para dar mate se entiende que gana la partida. Cuando uno de los bandos es más fuerte, puede jugar partidas con hándicap es decir que le otorga una ventaja en el tiempo al bando débil, para ver si así es capaz de igualar la fuerza ajedrecística, así por ejemplo si el bando fuerte tiene solo tres minutos y el bando débil se queda con cinco, en ese caso normalmente al bando que actúa con desventaja se le concede la salida, es decir que pueda jugar con las blancas.

 Además de jugar al ajedrez,  ¿Qué otra sutilidades puede tener un reloj de ajedrez?

 Básicamente se utiliza con funciones de entrenamiento, puedes jugar partidas a 5 minutos para soportar la presión del reloj cuando te encuentras en el último minuto de tiempo de tu partida, curiosamente hay personas que cuando les queda poco tiempo comienzan a hacer jugadas flojas una tras otra, y sin embargo hay otras personas que hacen jugadas fuertes una tras otra que acaban por hacer que el rival pierda la paciencia cometiendo algún error o  perdiendo  por tiempo.  En Internet puede encontrar montones de ejemplos, hay jugadores que parece que juegan lentos y que les va a ganar por tiempo y sin embargo cuando les queda un minuto, comienzan a acelerar el ritmo cuando perplejidad y confusión en su rival y acaban imponiéndose.  Por ello, muchos grandes maestros de ajedrez entrenan con tiempo para reforzar su psicología en la partida.

 También sirve para entrenar las aperturas de ajedrez, si usted domina las aperturas de ajedrez con fluidez, jugará velozmente los primeros movimientos y  dispondrá de tiempo suficiente para cuando realmente “hay que pensar”, es decir cuando usted vaya a realizar un plan en medio juego o en los finales.

 Por otra parte, ya hay torneos de GO, pues el reloj digital DGT también sirve para torneos de GO, y otros juegos que necesiten limitar el tiempo.

Cómprese o regale un reloj de ajedrez, llevará este deporte-juego-ciencia a otro nivel, y cuando antes se inicien los niños con la práctica del ajedrez con reloj, mejor será, porque en los tiempos actuales, ya no sólo hay que hacer las buenas jugadas, sino también en el menor tiempo posible, por lo que es imprescindible que comiencen cuanto antes.